Icono del sitio Oroinformación

El Gobierno turco endurece los requisitos para vender oro y metales preciosos

Escaparate de una joyería en el Gran Bazar de Estambul

La crisis económica y la devaluación de la lira están provocando una auténtica fiebre del oro entre los ciudadanos turcos, que quieren deshacerse de sus ahorros en esta divisa y adquirir oro físico para proteger sus patrimonios. En este entorno, el Gobierno de Erdogan acaba de aprobar una nueva legislación que endurece los requisitos necesarios para comerciar con oro y metales preciosos.

La lira turca ha perdido más del 10% de su valor frente al dólar desde mediados del pasado mes de marzo, cuando el presidente Erdogan destituyó y reemplazó al gobernador del Banco Central de la República de Turquía.

Desde enero de 2018, en que se cambiaba a 3,78 liras turcas el dólar, hasta el pasado 14 de abril, en que el cambio estaba en 8,06 libras el dólar, la divisa del país ha perdido más del 53% de su valor.

Los ciudadanos turcos son muy conscientes de lo que está sucediendo con su moneda y cada vez son más recelosos de mantener sus ahorros en liras, a pesar de las recomendaciones lanzadas desde el Gobierno.

Así que, haciendo honor a la larga tradición que les une con el oro, se están lanzando a cambiar sus liras e incluso dólares por metal precioso, formando largas colas ante los comercios del Gran Bazar de Estambul (en la imagen).

Desde que se desencadenó la crisis económica y comenzó la devaluación de la divisa, a mediados de 2018, los turcos han estado comprando por valor de miles de millones de dólares, para proteger sus patrimonios.

Ello ha obligado al país a aumentar sus importaciones de metal precioso para satisfacer la demanda, los que, a su vez, ha ampliado el déficit en cuenta corriente de Turquía, presionando aún más a la baja la lira turca.

Se estima que los ciudadanos turcos acumulan en sus casas más de 5.000 toneladas de oro, cifra que se está incrementando en los últimos meses ante la situación de la economía del país.

Ante esta avalancha, el Gobierno de Erdogan ha aprobado una nueva regulación para el comercio de oro y otros metales preciosos, que obliga a los comerciantes a obtener nuevos permisos para sus negocios.

La nueva normativa, que se publicó en la Gaceta Oficial de Turquía el pasado 14 de abril, incluye la obligación de que los joyeros soliciten una autorización del Ministerio de Comercio para poder seguir con su actividad.

Para obtenerla, deben comprometerse a no desempeñar otras transacciones, demostrar que no tienen deudas ante la hacienda pública y que pertenecen a una asociación de comerciantes debidamente registrada.

Según informa la prensa local, el borrador previo de la nueva normativa sobre el comercio de oro incluía medidas más draconianas para los joyeros, como la obligación de que depositaran una fianza de medio kilo de oro en alguno de los bancos estatales.

Salir de la versión móvil