Icono del sitio Oroinformación

La demanda de los bancos centrales por el oro lleva a un máximo de tres años

Los bancos centrales continuaron cargando oro en sus reservas durante  el primer semestre de este año, ayudando a impulsar la demanda total de lingotes a un máximo de tres años, según el Consejo Mundial del Oro. Las naciones agregaron 374,1 toneladas en los primeros seis meses, ya que Rusia y China siguieron construyendo reservas y el Narodowy Bank Polski de Polonia realizó una compra masiva.

Se espera que la tendencia continúe, según una encuesta reciente realizada por Bloomberg que muestra que el 54% de los encuestados espera que las tenencias globales aumenten en los próximos 12 meses.

Los bancos centrales de todo el mundo han agregado reservas a medida que el crecimiento económico se desacelera, el comercio y las tensiones geopolíticas aumentan, y las autoridades buscan diversificarse lejos del dólar. El oro se recuperó a un máximo de seis años en julio y sigue la misma tendencia en agosto, ya que las expectativas de tasas de interés más bajas de Estados Unidos y las preocupaciones sobre la economía aumentaron el atractivo de los lingotes.

El oro Spot sigue subiendo en esta segunda semana de agosto (el martes día 6 se aupó a los 1.472 dólares la onza), después de que la Reserva Federal señaló que probablemente no se embarcará en un largo ciclo de relajación.

Los países que han sumado oro a sus reservas han expandido las tenencias de metal en aproximadamente un 14% desde 2009, y el tesoro de las cámaras acorazadas ahora está valorado en aproximadamente 1,6 billones de dólares.

Polonia compró 100 toneladas en el segundo trimestre, la mayor cantidad realizada por un banco central desde la compra de India en 2009”, dijo el Consejo Mundial del Oro en un reciente informe. “La incorporación de Polonia siguió a una compra menor el año pasado. Países como Rusia y China son compradores habituales, pero eso es gracias a la ayuda de una industria minera propia que Polonia no tiene”, señaló Alistair Hewitt, director de inteligencia de mercado en el World Gold Council.

«Las compras de Polonia no son solo oportunistas«, añadió. «Está respaldado por la misma motivación subyacente que comparten muchos bancos centrales, que es como una reserva de valor, diversificación y, en algunos casos, para protegerse del riesgo político«.

Por otra parte, las tenencias de fondos negociados en bolsa han aumentado, y los ETF de oro cotizados en el Reino Unido han atraído las tres cuartas partes de la entrada en el segundo trimestre, en parte debido a las preocupaciones del Brexit. “Es poco probable que muchos de los impulsores que respaldan el oro se desvanezcan pronto, aseguró Hewitt, y agregó que “las compras de los bancos centrales continuarán”.

Salir de la versión móvil