Icono del sitio Oroinformación

El impacto de la inflación permite al oro alcanzar su máximo en una semana

Monedas de oro y gráficos

El oro ha alcanzado su precio máximo de la última semana, aprovechando que la presión inflacionaria ha ayudado a contrarrestar el impacto de la subida de los rendimientos de los bonos, tras el optimismo provocado por la publicación de unos datos de empleo mejores de lo esperado en los Estados Unidos.

El precio spot del oro supera ahora mismo los 1.812 dólares la onza, mientras que los contratos de futuros del metal precioso subían un 0,8% a primera hora de la sesión de este lunes, 7 de febrero, hasta los 1.811,05 dólares la onza, tras haber alcanzado los 1.814,91, su nivel más alto desde el pasado 27 de enero.

Como señalaba Stephen Innes, de SPI Asset Management, a Reuters, “el principal componente de la inflación en estos momentos, más allá de los problemas en la cadena de suministros, es el precio del petróleo. Y es un problema que va a persistir aunque se suban los tipos de interés. El oro se presenta con un activo defensivo, ante el posible peligro de hiperinflación”.

La publicación de los datos de empleo en los Estados Unidos, que han sido mejores de lo esperado, ha calmado la ansiedad de los mercados acerca de la recuperación de la economía tras la pandemia. Prueba de ello ha sido que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que el pasado día 4 de febrero alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2019.

Los datos de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos se elevaron a 467.000 durante el pasado mes de enero, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 4%. Los inversores están muy pendientes ahora de los datos de inflación en EEUU, incluyendo el Índice de Precios del Consumidor. Una importante subida del mismo podría aumentar las posibilidades de que la Reserva Federal comience antes a subir los tipos de interés.

Otro de los factores que está afectando a los mercados y poniendo en valor el papel del oro como activo refugio es la tensión geopolítica en torno al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Según funcionarios estadounidenses, Rusia tendría ya dispuesta alrededor del 70% de la fuerza de combate que necesitaría para invadir Ucrania.

En cuanto al resto de metales preciosos, la plata cotiza ahora mismo a 22,73 dólares la onza; el platino está en los 1.014 dólares; y el paladio se mantiene en 2.248,50 dólares.

Salir de la versión móvil