“El volátil mercado de plata de este año podría ver un repunte positivo en los próximos 12 meses, un 25% más que el valor actual”, según la experta en análisis de metales preciosos Anna Golubova.
Últimamente, desde mediados de julio, el precio de la plata se mueve en torno a los 16,5 dólares la onza. Si bien este año ha habido momentos de verdadera euforia alcista, como la manada de toros que aupó al segundo metal más codiciado hasta los 18,5 dólares (13 abril 2017).
Pero una serie de analistas de diferentes países de ambos lados del Atlántico coinciden en la tesis de que la plata ocupará puestos superiores antes de un año.
Ese es el caso de George Coles, de Metal Focus, quien declaró a Bloomberg la pasada semana que “Los precios de la plata deberían ver un fuerte repunte de al menos un 25% de sus actuales niveles de 16,27 dólares a un total de 20,25 dólares en un año”
El metal precioso ha tenido un año muy volátil hasta ahora. En primer lugar, se recuperó un 17% a principios de 2017 y luego perdió todas sus ganancias en junio a pesar de la disminución de la producción minera y la creciente demanda industrial.
“La principal razón para el próximo rally sería el decepcionante crecimiento económico de Estados Unidos, que se traduciría en un ritmo más lento de la tasa de alza por la Reserva Federal”, explicó George Coles, agregando que “esto significaría buenas noticias para la plata”.
Los mercados esperan que la Fed anuncie la reducción de su balance en septiembre y suba las tasas una vez más en diciembre.
Coles señaló que los comerciantes más pequeños están comprando ETFs de plata (plata papel) para diversificar sus carteras, mientras que los grandes fondos de cobertura están apostando claramente por la plata física.
Otros pronósticos de plata son menos agresivos pero siguen siendo optimistas. ETF Securities dijo en sus últimas proyecciones que la plata superará al oro y alcanzará el nivel de 18,70 dólares a fin de año y luego retrocederá a $ 18,10 en el segundo trimestre de 2018.