Diversos medios de comunicación mundiales siguen debatiendo sobre el caso del hallazgo de unas supuestas reservas de 31 millones de toneladas de oro que el Gobierno de Uganda anunció hace unas semanas. Según se ha sabido recientemente, diversas compañías chinas estarían interesadas en participar en la extracción del oro, que sería procesado también por refinerías de este país.
Todo comenzó cuando el pasado 8 de junio, el Gobierno de Tanzania anunció los resultados de una supuesta exploración realzada en el territorio de Kamamoja, al noroeste del país, que habría permitido descubrir unas enormes reservas equivalentes a unos 31 millones de toneladas de oro.
Como explicamos desde este periódico en un artículo publicado la semana pasada, los expertos plantean serias dudas al respecto, debido a la escasa credibilidad del Gobierno de Tanzania, sus esfuerzos por maximizar los beneficios procedentes de la minería de oro y, sobre todo, a la exagerada cantidad de metal supuestamente encontrado (equivalente a más de 115 veces el total extraído en el mundo en toda la historia).
Según Reuters, el Gobierno de Uganda afirma que, en una primera fase, se podrían extraer hasta 320.000 toneladas, lo que convertiría a este yacimiento de oro en el más grande de la historia.
Los datos del Consejo Mundial del Oro revelan que, desde el principio de la minería en la Tierra, el total extraído es de algo más de 201.000 toneladas y quedan unas 53.000 toneladas en reservas identificadas.
Los datos procedentes de Uganda, de ser ciertos, supondrían un vuelco en estas estimaciones de tal calibre que los expertos dudan de su veracidad.
El interés de China
Por si el asunto no fuera lo suficientemente dudoso, hay que añadir un nuevo factor a la ecuación: la participación de China. Como ha anunciado recientemente el Ministerio de Desarrollo de Materias Primas y Energía de Uganda, la primera empresa minera en establecer bases de extracción para el nuevo yacimiento ha sido la compañía Wagagai Mining Uganda, filial de la china Liaoning Hongda Group, que también ha invertido 200 millones de dólares en la construcción de una refinería.
Según una ley aprobada recientemente por el Parlamento de Uganda, se va a crear una compañía minera nacional con la que deberán pactar todas las mineras interesadas en trabajar en el país, a cambio de una participación del 15% en su producción.
Al parecer, la minera china ya se ha comprometido a abonar al Gobierno de Uganda la cantidad de 20 millones de dólares anuales en concepto de tasas de explotación.
Estas informaciones no hacen sino confirmar las sospechas sobre la veracidad del descubrimiento: resulta raro que la única compañía interesada de momento en el proyecto de Uganda sea una semidesconocida minera china, cuando hay importantes multinacionales del sector del oro, tanto de China como de otros países, operando en África, como la canadiense Barrick Gold, la segunda minera mundial en volumen de producción.
Seguiremos informando…