Icono del sitio Oroinformación

El IVA de los Emiratos Árabes complica la importación de oro

La entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido en los Emiratos Árabes Unidos, que grava las importaciones de mineral de oro con un 5% de tasa, puede complicar los futuros suministros de la materia prima que necesita la boyante industria del oro en este país.

Según explica en un informe la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus, la producción global de doré (barras de oro en bruto, sin refinar, procedentes de las minas) alcanzó su máximo el año pasado y se espera que inicie en 2018 un declive que dura al menos hasta 2022. Una producción de la que se excluyen los suministros considerados cautivos, como los procedentes de Rusia y China, que no se exportan.

La causa de este declive es la caída de los presupuestos de exploración y desarrollo de las compañías mineras desde el año 2013, como consecuencia de la política de reducción de costes.

En este escenario, los Emiratos Árabes Unidos han acometido una reforma fiscal que incluye la introducción del IVA del 5% sobre las importaciones de oro y joyas. Impuesto que, desde el pasado 1 de enero, se hace extensivo también al oro de pureza inferior al 99%, entre el que se encuentra el doré.

Éste suele presentarse en forma de barras con una pureza de entre el 60 y el 95%, por lo que la tributación de los Emiratos Árabes Unidos va a empezar a representar un problema para las refinerías del país, según Metals Focus.

De ello se podrían beneficiar las pequeñas refinerías de oro de la India que, hasta le momento, tenían difícil conseguir las cantidades necesarias de doré debido a la competencia de las refinerías de los Emiratos.

En la India, las importaciones de doré están sujetas a un impuesto del 9,35%, inferior al 10% con que se grava la importación de oro refinado. Esta diferencia permite que las refinerías paguen mayores primas a las compañías mineras, lo que animará a éstas a vender su producción a India en vez de a los Emiratos Árabes Unidos.

Además, las refinerías de la India también se han beneficiado de la mejora de la demanda doméstica durante el pasado año, lo que ha permitido que este mercado vuelva a tener una prima sobre el precio de Londres, en vez del descuento casi permanente que ha tenido durante la mayor parte de 2016, y que hacía que les resultara muy poco rentable vender el oro refinado al mercado local.

Este incremento de la competitividad de las pequeñas refinerías de la India podría suponer, según el informe de Metals Focus, un impulso a las importaciones de doré por parte de la industria, después de que en 2017 se haya registrado un año récord en las cifras de refinado de doré en la India.

Salir de la versión móvil