Icono del sitio Oroinformación

El juicio por la propiedad del oro de Venezuela en Londres se reanudará en julio

Nicolás Maduro y lingotes de oro

El contencioso que mantienen Venezuela y el Reino Unido por la propiedad de varias toneladas de oro custodiadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra sigue su camino. La próxima etapa tendrá lugar en el Tribunal Supremo británico el próximo mes de julio.

El Tribunal Supremo del Reino Unido volverá a ser el escenario de la disputa entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a Nicolás Maduro por el control del oro custodiado en el Banco de Inglaterra, según han comunicado desde el Banco Central de Venezuela.

El Tribunal de Apelaciones británico decidió, el pasado mes de octubre, anular la decisión anterior del juzgado que estimaba que Juan Guaidó era el legítimo líder de Venezuela. Una anulación que constituye una importante victoria parcial para el Gobierno de Maduro, ya que devuelve el caso al Tribunal Supremo del Reino Unido, para que establezca definitivamente quién es el legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó o Nicolás Maduro.

Como publicamos en su día en Oroinformación, el Banco Central de Venezuela demandó en 2020 al Banco de Inglaterra para recuperar el control del oro que éste custodiaba en sus cámaras acorazadas, con el objetivo de venderlo para financiar las necesidades derivadas de la pandemia de Covid-19 en el país.

En total, son 31 toneladas de oro las que se están disputando. Un metal que formaba parte de las reservas estratégicas de Venezuela y que estaba depositado en Londres para facilitar diversas operaciones de swaps y préstamos emprendidas por el Gobierno de Nicolás Maduro, utilizando el oro como garantía.

El Banco de Inglaterra se negó a liberar el oro para que fuera trasladado a Venezuela, después de que el Gobierno británico, a principios de 2019, reconociera a Juan Guaidó como legítimo presidente del país, debido a que las elecciones celebradas el año anterior habían sido manipuladas por Maduro.

Desde entonces se ha producido un continuo cruce de acusaciones entre el Gobierno de Maduro y representantes de la oposición, quienes alegan que el actual presidente venezolano quiere usar el dinero de la venta del oro para pagar a sus aliados internacionales.

La oposición ha denunciado también que el Gobierno está liquidando en secreto las reservas de oro del país, trasladándolas a destinos desconocidos en plena noche.

Sin embargo, en el listado que publica cada mes el Consejo Mundial del Oro, con las reservas declaradas por los bancos centrales al FMI, el BCV sigue figurando con un saldo de 161,2 toneladas de oro, que representan el 81,9% del total de reservas estratégicas del país.

Desde muchos sectores sospechan que el Gobierno venezolano sigue declarando esas reservas al FMI, a pesar de que se han reducido considerablemente. En cualquier caso, ni el FMI ni el Consejo Mundial del Oro tienen posibilidad de verificar la autenticidad de la cifra, ya que no pueden realizar una auditoría del oro de los bancos centrales.

Salir de la versión móvil