Icono del sitio Oroinformación

El juicio sobre la propiedad del oro venezolano de Londres, visto para sentencia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con unos lingotes de oro

El litigio que mantienen el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó por la propiedad del oro venezolano custodiado en el Banco de Inglaterra vive un nuevo capítulo, después de que el proceso haya quedado visto para sentencia en la Corte Comercial de Londres, el pasado lunes, 18 de julio.

El objeto del litigio son 1.600 millones de dólares en oro que se encuentran custodiados en el Banco de Inglaterra y que habían sido entregados por el Gobierno de Nicolás Maduro como garantía de una operación de ‘swap’ con Deutsche Bank.

El Gobierno venezolano abonó el importe del ‘swap’, pero el Banco de Inglaterra retuvo el oro, ante el temor a que el régimen de Maduro hiciera un mal uso del mismo. Por su parte, la oposición encabezada por Juan Guaidó se erigió en representante legítimo de los intereses del pueblo venezolano y entró en el litigio.

Las dos partes que se enfrentan por la titularidad del oro son el Banco Central de Venezuela, en representación del Gobierno de Nicolás Maduro, y la ‘junta administradora’ del mismo, creada por la oposición de Juan Guaidó.

La Corte Comercial de Londres debe decidir con su veredicto si esta junta ostenta la legitimidad necesaria para que se le otorgue la titularidad del oro, o es el Banco Central de Venezuela el legítimo propietario.

El proceso se está llevando a cabo con la mayor celeridad posible, de forma que se espera que la presidenta de la sección comercial del tribunal británico, Sara Cockerill, se pronuncie en las próximas semanas sobre el litigio, que está alcanzando una repercusión internacional y que ya lleva tramitándose dos años.

En diciembre de 2021, la oposición de Juan Guaidó se anotó un triunfo parcial, después de que la Corte Suprema de Londres respaldara el reconocimiento de éste como presidente interino de Venezuela por parte del Gobierno británico.

El tribunal dio también validez al poder ejecutivo de Guaidó para designar a los miembros de la junta del Banco Central de Venezuela, con el objetivo de recuperar y gestionar las reservas de Venezuela en el extranjero.

Sin embargo, la causa permaneció abierta, ya que volvieron a remitir el caso a la Corte Comercial, donde se inició el litigio.

Algunos analistas han querido ver en este proceso un juicio sobre si el Banco de Inglaterra es un auténtico refugio seguro para las reservas de oro de terceros países.

Salir de la versión móvil