El platino despierta cada vez más interés como metal de inversión, de ahí que refinerías y casas de la moneda mundiales hayan seguido este nicho de mercado y estén lanzando más productos en este metal. La última incorporación al catálogo de bullion de la británica Royal Mint es la moneda de una onza de platino dedicada al León Blanco de Mortimer, dentro de su serie dedicada a las llamadas ‘Bestias de la Reina’.
La Royal Mint, Casa de la Moneda oficial del Reino Unido, sigue apostando por las monedas de inversión en platino y ha añadido a su catálogo, en el que ya figuran piezas como la versión en este metal de su conocido bullion Britannia, una nueva pieza: el León Blanco de Mortimer 2021, dentro de la serie conocida como ‘Las Bestias de la Reina’.
Esta pieza eleva el número total de monedas de platino de esta serie a ocho, con dos más que serán acuñadas próximamente. La serie se inició en 2016, en conmemoración del 64º aniversario del acceso al trono de la reina Isabel II, lo que la convertía en la monarca británica que más tiempo llevaba en el trono, superando a la reina Victoria.
En las monedas de la serie se hace una interpretación moderna de las llamadas ‘Bestias de la Reina’, que son diez estatuas inspiradas en la heráldica y la mitología, que representan la genealogía de la reina Isabel, y que se colocaron en el anexo de la Abadía de Westminster con motivo de su coronación, en 1953.
La última adición, por lo que se refiere a los bullion de platino, es el León Blanco de Mortimer, cuyo diseño, tanto de anverso como de reverso, ha corrido a cargo del reconocido grabador Jody Clark, quien lleva muchos años diseñando monedas para la Royal Mint.
El anverso de la pieza muestra el último retrato de la reina Isabel II realizado por Jody Clark para la Royal Mint, de perfil, con las iniciales del diseñador en la parte inferior. A su alrededor aparece la leyenda en latín “ELIZABETH II D. G. REG. F. D.” (“Isabel II, Reina por la Gracia de Dios y Defensora de la Fe”), junto al valor facial de la pieza: 100 libras esterlinas.
El campo del anverso está ocupado por un diseño a base de líneas curvas cruzadas, creado para dificultar la tarea de los posibles falsificadores.
El reverso presenta al León de Mortimer, sobre sus patas traseras, sosteniendo un escudo en el que figura la rosa blanca que representa a la Casa de York. A su alrededor aparece el nombre de la pieza, “WHITE LION OF MORTIMER”; el peso de la misma, “1oz”; el metal y la pureza, “FINE PLATINUM · 999,5”; el año de emisión, “2021”; y las iniciales del diseñador, “JC”.
El campo del reverso presenta un diseño entrecruzado, utilizado como medida extra de seguridad. El canto es estriado.
Según el director de la división de metales preciosos de la Royal Mint, Andrew Dickey, en un año en el que los inversores se han lanzado a adquirir metales preciosos para protegerse de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la Royal Mint está encantada de haber añadido esta pieza a su catálogo de productos.
“Este año hemos registrado una demanda sin precedentes de nuestros productos y esperamos que este gran interés continúe durante el año que viene”, afirmó Dickey.
La Royal Mint ha lanzado también este año otra moneda de platino, dedicada al Escudo Real, y va a presenta el próximo 14 de diciembre la emisión de 2021 de la versión en platino de su bullion Britannia.