Icono del sitio Oroinformación

El líder de la oposición venezolana pide a Citibank que congele la recompra de oro

Juan Guaidó, líoder de la oposición de Venezuela

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, ha solicitado a Citibank que demorara durante 120 días la recompra programada de oro, por parte de Venezuela, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó como garantía para un préstamo en 2015.

Varios miembros del equipo asesor del actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y presidente del Gobierno por proclamación popular, Juan Guaido, comunicaron a Reuters la decisión de solicitar a Citibank la paralización del acuerdo firmado por el mandatario chavista con la entidad financiera estadounidense.

Los asesores de Guaido, que ha sido reconocido por la mayoría de las naciones occidentales, entre ellas España, como el legítimo jefe de estado de Venezuela, se reunieron con los funcionarios de Citibank para pedirles que se abstengan de reclamar el oro que el gobierno de Maduro se había comprometido a renunciar si no pagaba el préstamo recibido con fecha de vencimiento este mes de marzo.

Una de las fuentes dijo a Reuters que Citibank aún no les ha informado si aceptará la solicitud o no. El Ministerio de Información de Venezuela y el banco central no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el estado del préstamo y sus propias conversaciones con Citibank, en su caso.

La solicitud es parte de la estrategia de la oposición para salvaguardar los activos extranjeros de Venezuela, además de impedir que el gobierno socialista de Maduro venda las reservas de oro para obtener divisas fuertes en medio de las estrictas sanciones que ya tiene el país hispanoamericano.

El gobierno chavista de Maduro comenzó a utilizar acuerdos de canje de oro hace unos cuatro años para obtener financiamiento, a medida que los ingresos del petróleo se desplomaban ante las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según dichos acuerdos suscritos con Citigroup, si el prestatario no devuelve el préstamo a tiempo, la institución financiera se queda con el oro.

En un informe público presentado ante la US Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) durante el pasado mes de febrero, Citibank dijo que el Banco Central de Venezuela acordó recomprar una cantidad de oro en marzo como parte de un acuerdo firmado por ambas instituciones en 2015.

En el acuerdo, el BCV había vendido 1.600 millones de dólares en oro a una unidad británica de Citibank, que quedaría custodiado en el Banco de Inglaterra, según el informe presentado al regulador de mercado de los Estados Unidos.

Guaido ha pedido a las autoridades británicas que eviten que Maduro obtenga acceso a cualquier reserva de oro depositada en el Banco de Inglaterra, que actualmente cuenta con unos 1.200 millones en lingotes del gobierno de Maduro.

Salir de la versión móvil