Icono del sitio Oroinformación

El Louvre Abu Dhabi inaugura una exposición de monedas islámicas medievales de oro y plata

Monedas de plata islámicas del Tesoro de Yazira

Más de 2.800 monedas islámicas medievales de oro y plata que conforman el llamado Tesoro de Jazira constituyen la nueva exposición que será inaugurada en el museo Louvre Abu Dhabi. La muestra permitirá conocer el nacimiento de la numismática islámica y su evolución, además de profundizar en los intercambios culturales y comerciales, y las relaciones de poder entre la cuenca mediterránea y Eurasia.

Según la información publicada por el diario de Dubai Khaleej Times, la exposición forma parte de un proyecto de dos años emprendido por el Louvre Abu Dhabi, museo inaugurado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos en 2017.

Las piezas fueron adquiridas en 2019 por el museo a un coleccionista europeo, cuya identidad no se ha dado a conocer.

La exposición, que estaba previsto inaugurar en septiembre aunque ha sufrido un retraso, incluye el llamado Tesoro de Jazira, un conjunto de 2.861 monedas islámicas de plata (ver imagen) acuñadas en Eurasia desde el reinado de Sapor II, quien gobernó el imperio sasánida entre los años 309 y 379 de nuestra era, hasta el del califa abasí Al-Mamún (813-833 d. C.).

Junto a ellas, el Louvre Adu Dhabi expone también 67 monedas de oro procedentes de diversas regiones de la cuenca mediterránea y de Eurasia, que datan de entre los siglos VI al XVI.

Estas monedas revelan la historia local y regional, y permiten seguir los cambios políticos que se registraron durante estos siglos, así como las luchas de poder y el valor que tenían los metales preciosos en este periodo.

En palabras de Guilhem André, conservador jefe del Louvre Abu Dhabi, “esta exposición permite recorrer la historia monetaria global. Pone de relieve los intercambios comerciales y culturales, así como las dinámicas políticas que revelan una economía global interconectada entre regiones muy distantes. Constituye un testimonio del nacimiento y evolución de la numismática islámica”.

Entre las monedas expuestas se incluyen dracmas sasánidas, dirhams de plata acuñados por los Omeyas, monedas del califato abasí, además de sólidos de oro bizantinos y monedas venecianas y genovesas. “Todo ello pone de relieve cómo una simple moneda puede ilustrar las relaciones entre las potencias y las rivalidades entre los imperios en expansión, así como la aparición de los principales centros de comercio mundiales”, señaló André.

Por su parte, Theofanis Karafotias, director de Conservación Preventiva del Louvre Abu Dhabi, apuntó también sobre el proceso de conservación de las piezas que ha tenido lugar antes de la exposición, que “las piezas no solo fueron conservadas por el museo, sino también documentadas y digitalizadas, de forma que puedan estudiarse con todo detalle. Tuvimos que decidir cómo conservar cada una de las monedas, con elementos químicos, baño de ultrasonidos o simple agua destilada, en función de cuál fuera más adecuado y menos intrusivo para revelar la auténtica apariencia de las monedas”.

La exposición forma parte de un proyecto dedicado al conocimiento de los centros financieros que aparecieron durante el periodo medieval y a sus respectivos sistemas monetarios.

La difusión de determinadas monedas de oro y de plata, y el comercio de metales preciosos sentó las bases para la economía de la era moderna, una práctica que ha tenido un impacto considerable en la economía global.

La exposición permitirá conocer con mayor detalle cómo era el comercio transcontinental de oro y plata. El desarrollo estilístico de estas monedas es un indicador de cómo evolucionaron los valores en función de la época y las distintas ubicaciones geográficas.

Salir de la versión móvil