Icono del sitio Oroinformación

El mercado de inversión en oro físico de Estados Unidos comienza a recuperarse

American Eagles de oro

Las cifras registradas en el mercado de inversión en lingotes y monedas de oro en los Estados Unidos durante los últimos dos años han sido muy discretas. En cambio, el año 2019 ha comenzado con unos datos esperanzadores que permiten anticipar una recuperación de la inversión para este año 2019.

El último informe Precious Metals Weekly publicado por la consultora Metals Focus analiza el estado del mercado de inversión en oro físico en los Estados Unidos, después de dos años decepcionantes.

Los datos registrados el pasado mes de enero permiten, según los analistas de la consultora, albergar ciertas esperanzas de recuperación, aunque las ventas de monedas de inversión de la United States Mint (que sirven de testigo para comprobar el estado de la demanda de lingotes y monedas de oro y plata de inversión) se han debilitado en los últimos meses.

Pese a ello, desde Metals Focus esperan que las cifras de inversión en oro y plata físicos aumenten en Estados Unidos en 2019 con respecto a las que se registraron el año pasado.

La inversión retail en oro físico en Estados Unidos registró sus mejores cifras de los últimos años en 2016, con casi tres millones de onzas (93,3 Tm), su cifra más alta desde 2010. Sin embargo, la combinación entre una enorme fluctuación en los precios y los máximos registrados en la bolsa estadounidense provocaron una caída en las compras de lingotes y monedas, así como un incremento de la reventa de ambos en el mercado secundario.

Para 2018, la demanda se había reducido a la tercera parte, apenas 1 millón de onzas (31,1 Tm). Las ventas combinadas de American Eagles y Buffalos, por parte de la US Mint, cayeron desde 1,2 millones de onzas (37,3 Tm) en 2016 a menos de 400.000 onzas (12,44 Tm) el año pasado.

El caso de la plata fue aún más dramático: la inversión tocó techo en 2015, con 127 millones de onzas (3.950 Tm), pero en 2018 cayó hasta los 54 millones de onzas (1.679 Tm), su nivel más bajo de la década, debido a la escasa volatilidad en el precio de la plata y a la subida del mercado de capitales en EEUU.

El informe de Metals Focus subraya que 2019 empezó con mejor pie para ambos metales, con unas ventas por parte de la US Mint de 4 millones de onzas de plata (124,4 Tm) y 66.000 onzas de oro (2 Tm), la mejor cifra mensual en dos años, en ambos casos.

Y eso, a pesar de que, tradicionalmente, el mes de enero suele ser el que mejores cifras registra de todo el año, ya que los inversores y coleccionistas adquieren las piezas recién acuñadas. En ambos casos, el factor decisivo fue el regreso a la volatilidad en los precios del oro y la plata, que eclipsó la recuperación experimentada por las acciones, que habían recuperado terreno después de la corrección de diciembre pasado.

Las cifras de febrero no acabaron de confirmar esa recuperación. En el caso de la plata, el hecho de que la US Mint anunciara que se habían agotado los American Eagles se debía más bien a cuestiones relacionadas con el suministro, que se había visto afectado por el cierre de dos fabricantes de productos de inversión en los dos últimos años.

Además, aunque las ventas de Eagles superaron la barrera de los 2 millones de onzas (62,2 Tm) y registraron su máximo en dos años, hay que tener en cuenta que este nivel era aproximadamente la mitad de los que se promediaba en el periodo 2013-2016.

Por lo que se refiere a las ventas de monedas de oro por parte de la US Mint, la cifra cayó en febrero hasta apenas 12.500 onzas (0,38 Tm), lo que, en opinión de Metals Focus, refleja la decepción de los inversores con la evolución del precio del oro, que no fue capaz de superar la barrera de los 1.350 dólares la onza, pese a haber alcanzado los 1.347 el 20 de febrero.

Un segundo factor que intervino fue el comienzo del deshielo en las relaciones comerciales entre China y los Estados Unidos. De hecho, durante la caída del precio del oro a finales febrero y principios de marzo, se produjo una oleada de reventas por parte de los inversores, más que de compras aprovechando la bajada.

Respecto al futuro, los analistas de Metals Focus estiman que la inversión retail en oro y plata crecerá de forma modesta (menos de un 10%) a lo largo del año en los Estados Unidos, gracias a la subida de precios de ambos metales hacia finales de 2019.

Salir de la versión móvil