La London Bullion Market Association (LBMA), el mercado del oro de Londres, va a comenzar a publicar sus cifras de operaciones a partir del 20 de noviembre, lo que permitirá determinar con mayor fidelidad el tamaño de este mercado, uno de los más importantes del mundo.
El mercado del oro de Londres es el mayor del mundo, en el que la mayoría de transacciones se realizan de forma bilateral entre bancos, brokers y traders. Precisamente porque estos operadores son muy reticentes a revelar el volumen de su actividad, las cifras reales de este mercado son desconocidas.
La única aproximación a las mismas son los datos de compensación, por medio de los cuales se estima que alrededor de 25.000 millones de dólares en oro cambian de manos diariamente. Sin embargo, estos datos tan solo incluyen las transacciones que se cierran en Londres.
Esta falta de transparencia puede tener los días contados, ya que la London Bullion Market Association (LBMA) va a comenzar a publicar sus cifras de operaciones, que hasta ahora habían permanecido ocultas.
Estas cifras mostrarán la actividad comercial total de los miembros de la LBMA que constituye el grueso del mercado de Londres y que seguramente será mucho mayor que las estadísticas de compensación conocidas hasta ahora.
Durante los primeros tres meses desde la puesta en marcha de esta nueva política de transparencia, la LBMA publicará informes semanales que reflejarán la actividad total de esa semana. Posteriormente, se empezarán a publicar informes de las actividades diarias.
Se trata de una iniciativa destinada a impulsar la transparencia en el mercado del oro, después de que se hayan registrado acusaciones de manipulación del mismo por parte de bancos y traders, y de que se haya incrementado la presión por parte de los organismos reguladores.
El año pasado la LBMA comenzó a publicar mensualmente datos sobre el volumen de oro y plata acumulado en sus cámaras acorazadas de Londres. A finales de junio, la cantidad de oro almacenada era de 7.684 toneladas, valoradas en unos 309.000 millones de dólares, y 34.901 toneladas de plata, con un valor de 18.000 millones de dólares.
Además, de la propia LBMA, los cinco bancos que llevan a cabo sus transacciones de oro en Londres también han modificado sus normas de compensación, lo que facilitará la incorporación de otras entidades a esta operativa.