Icono del sitio Oroinformación

El mercado del oro de Londres investiga a seis refinerías rusas de metales preciosos

Lingote de oro de la refinería de Krastsvetmet (Rusia)

La London Bullion Market Association (LBMA), organización que controla el mercado de metales preciosos en Londres, ha iniciado una investigación sobre las seis refinerías rusas que cuentan con su acreditación, para averiguar si mantienen vínculos comerciales con alguna de las entidades que han sido objeto de sanción por parte de los países occidentales tras la invasión de Ucrania.

La London Bullion Market Association (LBMA) está investigando a las seis refinerías rusas de metales preciosos que cuentan con su acreditación, para verificar si están relacionadas comercialmente con alguna de las entidades que han recibido sanciones y, en su caso, decidir si esa vinculación puede afectar a su acreditación como ‘Good Delivery’.

La LBMA es el organismo encargado de otorgar las certificaciones que permiten a las refinerías de oro y plata vender estos metales en el mercado internacional, con el respaldo del sello ‘Good Delivery’. Unas 70 refinerías de oro y 80 de plata cuentan con esta certificación del organismo regulador del mercado londinense de metales preciosos.

Entre las 70 refinerías certificadas para producir oro hay seis rusas: JSC Krastsvetmet (en la imagen), JSC Novosibirsk, JSC Uralelectromed, Moscow Special Alloys Processing Plant, Prioksky Plant y Shyolkovsky Factory.

Todas ellas, excepto Moscow Special Alloys Processing Plant están también acreditadas para producir lingotes de plata.

En caso de que la investigación concluya con su exclusión de la Lista ‘Good Delivery’, estas refinerías tendrían muchas dificultades para vender el oro y la plata en el mercado de Londres, el mayor del mundo, ya que los principales bancos internacionales solo negocian con proveedores acreditados por la LBMA.

Algunos expertos creen que, en este caso, todavía podrían encontrar compradores en China y Oriente Próximo, menos exigentes con cuestiones como la pertenencia a la LBMA.

Lo que sí podrían hacer, pese a ser excluidas de la lista, es vender todo el metal que ya hubieran refinado antes de la fecha de la sanción, puesto que aún contaban con la certificación ‘Good Delivery’.

La semana pasada, la organización se vio obligada a revocar la pertenencia de tres bancos rusos (VTB, Sovkombank y Otkritie) después de que fueran incluidos entre las empresas sancionadas.

Rusia es el tercer mayor productor mundial de oro, con unas 330 toneladas anuales, valoradas en unos 20.000 millones de dólares al precio actual. El país produce también unas 1.350 toneladas anuales de plata, por valor de unos 1.000 millones de dólares.

Normalmente, las mineras rusas venden su producción a los bancos comerciales, quienes lo envían a las refinerías antes de exportarlo. En ocasiones es el propio Banco Central de la Federación Rusa el comprador del metal precioso.

Salir de la versión móvil