Icono del sitio Oroinformación

El mercado del oro de Londres mueve 37.000 millones de dólares diarios

Lingotes de oro en cámara acorazada banco central

Los miembros de la London Bullion Market Association (LBMA), el mercado del oro de Londres, negociaron diariamente una media de 30,2 millones de onzas (939 toneladas), valoradas en unos 37.000 millones de dólares, durante la semana del 12 al 16 de noviembre.

Se trata de la primera vez que la London Bullion Market Association (LBMA) publica los datos relativos a sus operaciones diarias, lo que permite tener una visión más exacta del volumen que mueve el mercado londinense del oro, el más activo del mundo. Una puesta de este mercado por la transparencia, cuyas primeras cifras se han conocido el pasado 20 de noviembre.

La mayoría de las transacciones de oro que se realizan en Londres tienen como protagonistas a bancos, brokers y negociantes, que realizan las operaciones en un mercado extrabursátil o paralelo (“over the counter”, según la terminología inglesa), por lo que solo las dos partes implicadas tiene conocimiento de las mismas. Y hasta el momento, estas partes se habían mostrado muy reticentes a informar sobre sus actividades.

Sin embargo, la política de transparencia promovida desde los organismos reguladores ha obligado a los miembros de la LBMA a informar sobre las transacciones realizadas tanto en el propio mercado de Londres como en Zurich (Suiza), otro importante centro internacional de comercio de oro.

Como señaló el analista de Macquarie Matthew Turner en la nota que acompañaba a las cifras publicadas por la LBMA, “por primera vez en la larga historia del mercado del oro de Londres, su tamaño no es fruto de conjeturas sino una medida fehaciente.

Según estos datos, los miembros de la LBMA negociaron un total de 95 millones de onzas de oro (2.955 Tm) en contratos spot; 46,5 millones de onzas (1.446 Tm) en swaps y contratos forward; 41 millones (1.275 Tm) en opciones; y 5,4 millones (168 Tm) en arrendamientos, préstamos y depósitos.

Unas cifras que, en conjunto, representan una media diaria conjunta de 30,2 millones de onzas (939 Tm), el mismo peso que tienen 74 de los característicos autobuses londinenses de dos pisos.

Por lo que se refiere a la plata, los miembros de la LBMA negociaron 1.100 millones de onzas (34.213 Tm) en spot; 651,2 millones (20.254 Tm) en swaps y forwards; y 43,7 millones (1.359 Tm) en arrendamientos, préstamos y depósitos. La media diaria conjunta es de 359,3 millones de onzas (11.175 Tm), valoradas en unos 5.200 millones de dólares.

Estas cifras publicadas por la LBMA son ligeramente superiores a las últimas estimaciones sobre el tamaño del mercado londinense, que apuntaban a un volumen de operaciones diario de alrededor de 25.000 millones de dólares.

También resultan inferiores a los volúmenes de contratos de futuro negociados en el CME, el mercado estadounidense, que se elevaron a 34 millones de onzas de oro (1.057,5 Tm) y 552 millones de onzas de plata (17.169 Tm) de media diaria durante la semana del 12 al 16 de noviembre.

Los datos de la London Bullion Market Association, sin embargo, no representan el conjunto de las operaciones que se realizan en Londres: sus miembros, aunque son mayoría, no acaparan el total de la actividad e incluso algunos de ellos aún no han informado sobre sus volúmenes de actividad.

La publicación de la media semanal de los datos de la LBMA es un primer paso hacia la transparencia, ante la presión por parte de los reguladores y la preocupación de los inversores por las acusaciones de manipulación de los mercados que pesan sobre algunos bancos internacionales.

Está previsto que estos datos se publiquen de forma semanal durante unos tres meses, antes de pasar a publicarse diariamente. También está previsto que comiencen a publicarse datos sobre las operaciones en platino y paladio.

El año pasado, la LBMA comenzó a publicar mensualmente los datos relativos al volumen de oro y plata custodiados en sus cámaras acorazadas: a cierre de junio pasado, las cifras eran de 7.684 toneladas de oro, valoradas en 309.000 millones de dólares; y 34.901 toneladas de plata, valoradas en 18.000 millones de dólares.

Salir de la versión móvil