Icono del sitio Oroinformación

El mercado del oro global se desplaza a Oriente, con China como líder

El mercado global del oro se ha desplazado desde Occidente a Oriente, bajo el liderazgo de China, según ha declarado el CEO del Consejo Mundial del Oro, Aram Shishmanian, en un reciente foro sobre el oro celebrado en ese país.

Según declaró el CEO del Consejo Mundial del Oro en el Global Gold Market Summit 2018 celebrado en Xiamen, provincia de Fujian, China ha asumido el liderazgo global en la industria del oro, “un liderazgo que, sin duda, va a determinar o ayudar a determinar la estructura y forma en que va a evolucionar el mercado internacional del oro”.

Como recordó Shishmanian, China ocupaba una posición muy discreta en el mercado mundial del oro hace 20 años y desde entonces ha protagonizado “una espectacular transformación” como resultado de “una estrategia muy cuidadosa y deliberada”, apoyada por el Banco Popular de China.

Las condiciones para esta transformación se dieron tras la formación de la Shanghai Gold Exchange, pieza básica del modelo, junto con la adopción de una serie de políticas de liberalización que han permitido llegar hasta donde se encuentra la industria china hoy.

Según el CEO de la Shanghai Gold Exchange, Jiao Jinpu, a lo largo de los años, China ha estado mejorando y coordinando sus operaciones a todos los niveles del mercado, con operaciones diversificadas, un acceso al mercado más amplio y una mejora de la liquidez.

El resultado de todo ello, como apuntó el presidente de la China Gold Association, Song Xi, es que el país se ha convertido en el mayor productor, consumidor, importador y procesador de oro del mundo. “En materia de producción, procesado, consume, inversión o transacciones de oro, tenemos la responsabilidad y la capacidad de liderar el desarrollo equilibrado del mercado global del oro por medio de la cooperación internacional”, señaló Xi.

Pese a ello, la producción de oro de China cayó un 6% en 2017 y un 5,4% en el primer trimestre de este año, aunque aún sigue ocupando el número uno del mundo. Su consumo de oro, alrededor de 1.089 toneladas en 2017, creció un 4,1% interanual.

Por lo que se refiere a la innovación, el CEO del Consejo Mundial del Oro subrayó que, además de en inversión, minería y mercado, China es el líder mundial en número patentes tecnológicas con el oro como componente.

En cuanto a los retos, Shishmanian planteó tres cuestiones fundamentales que hay que responder: cómo puede fortalecer su mercado doméstico del oro; cómo puede participar con sus relaciones comerciales en la integración global; y de qué forma puede el mercado del oro apoyar la globalización del renmibi, la divisa china.

Salir de la versión móvil