Icono del sitio Oroinformación

El mercado del oro, pendiente de la publicación de las actas de la Reserva Federal

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una de las últimas reuniones virtuales del Consejo

Uno de los factores que más influyen en la evolución del precio del oro es el estado de los tipos de interés. Por ello, cada vez que hay una reunión del Consejo de la Reserva Federal, el mercado del oro contiene la respiración para ver qué medidas adoptan. Pero la influencia de la Fed también se deja sentir tres semanas después de cada reunión, que es cuando se publican las actas de la misma, con las consideraciones de los miembros del Consejo sobre el estado de la economía.

Como explican desde Investing.com, el contenido de las actas de las reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal, publicadas tres semanas después de cada reunión, contienen información sobre el estado de la economía que la Fed no ha desvelado en su habitual comunicación sobre los tipos de interés ni en la rueda de prensa que suele celebrar su presidente.

Estas actas reflejan, aunque de forma anónima, las preocupaciones acerca del estado de la economía de Estados Unidos que los gobernadores de la Fed expresan en el curso de las deliberaciones, hasta que se alcanza el consenso.

En el caso de las actas que se publican este 19 de agosto, existe un especial interés, ya que en ellas se recogen las opiniones de los miembros acerca de cómo se estaba viendo afectada la economía estadounidense por el Covid-19, en las reuniones de la Reserva Federal del 28 y 29 de julio. Unas conclusiones de las que van a estar muy pendientes los mercados de divisas, acciones y metales preciosos.

De momento, el precio del oro volvió a superar la barrera de los 2.000 dólares la onza el martes, 18 de agosto, por primera vez en una semana, tras varias jornadas consecutivas de caídas. El precio spot llegó a alcanzar los 2.013,40 dólares la onza, mientras que el fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) cerraba la sesión a 2.008,75.

Entre las razones que explican la importante caída en el precio del oro durante la última semana están el rebote experimentado por el dólar y la relativa mejora de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Por ello, el mercado del oro espera con interés la publicación de las actas, cuyo contenido podría influir en estos dos factores y permitir que el oro siga subiendo.

El Índice Dólar (que compara la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el dólar canadiense y el yen japonés), cayó el pasado martes, 18 de agosto, hasta su nivel mínimo de las últimas dos semanas: 92,11, estabilizándose a primeras horas de este miércoles, 19, en 92,34.

Por su parte, los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que se había desplomado un 3% en los dos días anteriores, bajaba un 1,7% a primeras horas de este miércoles.

Sin embargo, los analistas son pesimistas respecto a la futura evolución del dólar y los rendimientos de los bonos, lo que significa que los inversores van a seguir acudiendo a los activos refugio como el oro. De ahí que la publicación de estas actas de las reuniones de la Fed de finales de julio haya despertado tanto interés.

Desde que se desencadenó la pandemia de Covid-19 en los Estados Unidos el pasado mes de marzo, la Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés en un entorno cercano al cero y ha asignado varios billones de dólares de su propio balance para la financiación de empresas en dificultades y para los mercados de crédito.

Durante el primer trimestre del año, la economía estadounidense se contrajo un 5% y en el segundo registró la peor recesión de la historia de los Estados Unidos, con una caída del 33%.

Pese a ello, el empleo se ha recuperado de forma muy rápida, con la recuperación de 10 millones de empleos en los últimos tres meses, frente a los 21 millones que se perdieron entre marzo y abril.

Se espera que el dato del empleo sea de los pocos positivos que reflejen las actas de la Reserva Federal, en un momento muy delicado para la economía estadounidense.

Salir de la versión móvil