Icono del sitio Oroinformación

El mercado del oro, pendiente de la reunión de la Reserva Federal y la subida de tipos

Sede de la Reserva Federal en Washington (EEUU)

La gran volatilidad que está afectando al mercado de las commodities se ha dejado sentir también en el oro. El metal precioso rozó hace unos días su cotización histórica y cayó 50 dólares la onza en una jornada marcada por la bajada del precio del petróleo. El mercado está pendiente ahora mismo de la reunión de la Reserva Federal, en la que se aprobará la primera subida de los tipos de interés desde 2018.

El precio del oro cayó 50 dólares la onza el pasado martes, 15 de marzo, coincidiendo con el desplome de los precios de otras commodities como el petróleo. El barril de crudo Brent cayó a 97,39 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se situó en 101,24 dólares.

En estos momentos, el precio spot del metal se sitúa en 1.918 dólares la onza, mientras que el fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la última sesión a 1.913,65 dólares. Por su parte, los contratos de futuros del oro con entrega en abril cotizan a 1.923,40 dólares la onza.

Como señala Edward Moya, analista de OANDA, a Kitco News, “parece que el mercado del oro, como el del resto de commodities, ha sido víctima de la falta de interés por parte de la comunidad inversora. El precio del metal está tratando de encontrar su suelo y se estabilizará incluso si el precio del petróleo continúa desplomándose.

En cambio, el mercado bursátil estadounidense experimentó un fuerte rebote debido al mayor interés de los inversores por los activos de riesgo, lo que hizo bajar el precio del oro hasta cerca de los 1.900 dólares la onza.

Según Moya, la bolsa estadounidense ha registrado un impulso debido a tres factores: la presión política y económica para que se produzca un alto el fuego en Ucrania; el desplome del precio del petróleo; y unos datos económicos en EEUU que apoyan la tesis de que la Reserva Federal no va a tener que ser tan agresiva en su política monetaria durante sus próximas reuniones”.

La atención del mercado está centrada ahora mismo en la decisión que va a tomar la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés, así como en las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, tras la reunión de este miércoles, 16 de marzo.

La previsión es que la Fed aumentará los tipos de interés en 25 puntos básicos, en lo que constituirá la primera subida de éstos desde 2018. Un movimiento que ya ha sido anticipado por los analistas.

Según las previsiones del banco holandés ABN Amro, la Fed realizará siete subidas de tipos a lo largo de 2022, debido a que el riesgo inflacionario es mayor que el perjuicio que se puede causar al crecimiento económico. Estas siete subidas elevarían los tipos federales a 1,75-2,00% para el mes de diciembre.

Los analistas creen que, aunque el riesgo de una recesión en los próximos 18 meses es superior al de antes de la invasión de Ucrania, la economía estadounidense va a seguir creciendo, aunque a un ritmo algo menor que el que se estimaba a principios de año: un 2% interanual en el cuarto trimestre, frente a un 5,6% que se registró en el mismo periodo de 2021.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avanzó en el Congreso, a principios de marzo, que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las nuevas sanciones impuestas sobre este país podrían provocar “consecuencias inesperadas”.

Salir de la versión móvil