Icono del sitio Oroinformación

El mercado del oro se recupera en el primer semestre de la locura de 2016

La vuelta a la normalidad en el mercado del oro. Ésta es la principal conclusión que GFMS-Thomson Reuters extrae de su informe GFMS Gold Survey H1 Update & Outlook, correspondiente al primer semestre de 2017.

Una vuelta a la normalidad tras los múltiples acontecimientos que tuvieron lugar en 2016 y que hicieron de este año una auténtica montaña rusa: la huelga de joyeros en la India, el Brexit, la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la desmonetización llevada a cabo por el Gobierno de la India… Acontecimientos todos ellos que afectaron a la evolución del precio del oro.

En cambio, el primer semestre de 2017 ha sido más tranquilo, después del escaso éxito de los candidatos de la extrema derecha en las elecciones celebradas en varios países europeos.

Según los datos del informe de GFMS-Thomson Reuters, la demanda de oro físico subió un 17% entre enero y junio de 2017. La cifra puede parecer muy positiva, aunque hay que tener en cuenta que está desvirtuada por los acontecimientos de 2016 y es inferior a la que se registró en 2015.

En el sector de la joyería, por ejemplo, la producción global se ha incrementado un 22% en el primer semestre, aunque la cifra es un 9% inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2015.

El suministro total se ha reducido un 5% entre enero y junio de 2017, con un estancamiento de la producción minera, acompañado de un declive en el suministro procedente del reciclaje.

Valor refugio

El informe pone de manifiesto la importancia del oro como valor refugio. Analizando las dos grandes subidas del precio del oro, registradas en los periodos 1976-1980 (coincidiendo con la crisis del petróleo, la invasión de Afganistán y la crisis de los rehenes en Irán) y 2008-2011, GFMS concluye que en el primer caso estuvo impulsada por la inflación y el riesgo geopolítico y, en el segundo, por los riesgos financieros y geopolíticos.

En informe distingue entre el precio y el valor del oro: el precio del oro es tangible y está sujeto a las fuerzas del mercado. El valor del oro es mucho más conceptual. Se refleja en su anonimato y portabilidad. Su baja o nula correlación con la práctica totalidad del resto de activos, además de su papel como protección frente a la inflación, lo convierte en un valioso componente de cualquier cartera de inversión.

En términos de inversión en oro físico, la cifra global del segundo trimestre de 2017 se eleva a 227,5 toneladas, un 2% menos que en el mismo trimestre de 2016. Solo Asia se salva de las cifras negativas: su inversión de 142,6 toneladas es un 8% superior a la del periodo abril-junio del año pasado.

La inversión retail en Europa en estos tres meses fue de 57,8 toneladas, un 8% menos que el año pasado. Turquía presenta un saldo muy positivo en comparación con 2016 (10,9 toneladas, +159%), debido en gran parte a la inestabilidad política que sufre el país.

Por su parte, Alemania ha invertido un 19% menos, Suiza un 18% menos, Gran Bretaña un 2% más, Luxemburgo un 6% más, mientras que Rusia ha pasado de 1,5 toneladas en el segundo trimestre de 2016 a 0,4 entre abril y junio de 2017 (-72%).

En el caso de España, la inversión retail presenta cifras muy bajas: 0,8 toneladas en el segundo trimestre de este año, un 18% menos que las 0,9 toneladas del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a Norteamérica, la inversión de Estados Unidos y Canadá cayó un 64% y un 45%, respectivamente, en comparación con el periodo abril-junio de 2016. En cambio, México registró inversiones por 0,7 toneladas de oro, un 286% más que las 0,2 toneladas del año anterior.

En Asia, el primer consumidor de oro mundial, China, redujo su inversión a 47,1 toneladas, desde las 50,9 toneladas de un año antes. Por su parte, la India elevó su porcentaje interanual en un 27%, alcanzando las 37,7 toneladas

Salir de la versión móvil