Icono del sitio Oroinformación

El mercado del oro tras las elecciones

¿Qué ha pasado en realidad con los precios del oro tras las elecciones en los Estados Unidos? Michael J. Kosares, analista y bloquero de USA Gold, tiene una particular teoría que desde oronformación.es queremos compartir con nuestros lectores.

Según Kosares, la principal razón de la caída de los precios del oro no viene dada por las decisiones de millones de inversores en todo el mundo, como parecen apuntar desde los medios de comunicación generalistas, sino más bien a unos algoritmos lineales vinculados a la cotización del dólar.

La parte negociadora de este software se dedica a colocar, de forma automática, órdenes de venta a ciertos niveles de precios, y ése es el motivo por el que se producen esas caídas puntuales. En cambio, cuando la gráfica se dispara hacia arriba, es cuando se dan órdenes de comprar y cubrir las posiciones cortas.

En la gráfica que muestra Kosares en su post publicado en USA Gold, se muestran los cambios, en porcentaje, en la cotización del oro y del dólar durante el último año. Y, según el analista, no hay otra razón lógica para explicar su comportamiento que el hecho de que los programadores hayan entrado de lleno en la ecuación.

 

“Si el algoritmo dice que se venda el oro cuando sube el dólar, se vende el oro cuando sube el dólar. Y no se para a pensar que la subida del dólar se puede deber a caídas en las divisas globales y a sus posibles consecuencias. Ni se paran a considerar que la administración Trump tardará meses en tener un programa económico tangible y efectivo, bendecido por el Congreso, y meses más en que ese programa empiece a tener impacto en la economía global”., señala el analista.

Según Kosares, existe una tendencia negativa del dólar y positiva del oro a largo plazo. Así que el comportamiento de ambos parece sugerir al inversor en oro que, en una palabra, es una buena idea comprar oro al precio actual“Es una cuestión de perspectiva y de tener la valentía de actuar según las propias convicciones, incluso en un periodo de euforia electoral”, señala.

Los datos son contundentes: el precio del oro ha subido un 12% en lo que llevamos de año, y el de la plata, un 18%. Frente a ello, la media de subida del Dow Jones industrial en el mismo periodo ha sido de apenas un 9%. Una perspectiva ciertamente confortable para aquellos que han decidido invertir parte de sus ahorros en oro.

Salir de la versión móvil