Icono del sitio Oroinformación

El mercado mundial de platino registrará un nuevo déficit en 2017

El mercado del platino va a registrar un déficit de 120.000 onzas a finales del presente año 2017, según las previsiones del Consejo Mundial de Inversión en Platino, el “lobby” formado por las principales compañías sudafricanas productoras de este metal.

La organización elevó su previsión de déficit después de que se confirmara que el año 2016 concluyó con un déficit de 270.000 onzas, más de lo estimado previamente. De esta forma, 2017 será el sexto año consecutivo en que el consumo mundial de platino supere al suministro de este metal precioso, cuya producción total, incluyendo minería y reciclaje, va a caer un 4% este año, según las previsiones del Consejo Mundial.

El informe trimestral sobre el Mercado del platino, que publica este organismo desde 2014, revela también que ha habido un marcado incremento de compras de ETF de platino en el último trimestre de 2016, lo que elevó la cifra de compras netas a 200.000 onzas más que el trimestre anterior.

La demanda por parte del sector del automóvil ha desafiado las expectativas, cerrando el año con una subida del 1%. El informe revela también que la demanda interanual de platino por parte del sector automovilístico de Europa Occidental ha ido en aumento trimestralmente desde el tercer trimestre de 2015.

La demanda de platino para joyería cayó un 11% en 2016 respecto a 2015. Para 2017 se prevé que la demanda se estabilice, con apenas una caída de un 1% a lo largo del año. Sin embargo, se espera que el mercado de la India continúe su fuerte crecimiento, con un aumento de la demanda previsto en un 11% para este año.

Según Paul Wilson, CEO del Consejo Mundial de Inversión en Platino, las revisiones al alza del déficit de 2016 y de la previsión de déficit para 2017, que supondrá la sexta caída anual consecutiva, demuestran que el mercado del platino se está estrechando, a causa de una creciente demanda y una oferta cada vez menor.

Wilson también destacó el aumento de inversión en los ETF de platino, así como el crecimiento de la demanda en el sector automovilístico.

Salir de la versión móvil