Icono del sitio Oroinformación

El moderado y continuista Jerome H. Powell, nuevo presidente de la Fed

Como había adelantado la prensa norteamericana y Oroinformación a sus lectores el pasado jueves, 2 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha decantado por Jerome H. Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal, en sustitución de Janet Yellen.

Powell era hasta ahora miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal y cuenta con una amplia experiencia en la Administración, tanto en el Departamento del Tesoro (bajo la presidencia de George Bush padre) como en la propia Reserva Federal.

El acto oficial de presentación del nuevo presidente de la Reserva Federal tuvo lugar el pasado jueves, 2 de noviembre, en los jardines de la Casa Blanca. Una comparecencia ante la prensa que tuvo lugar a última hora de la tarde, para evitar influir en el cierre de Wall Street.

En su discurso de presentación del nuevo presidente, Donald Trump señaló que “basándome en su trayectoria, estoy convencido de que Jay (por Jerome) tiene la sabiduría y el liderazgo necesarios para guiar a nuestra economía a través de los desafíos que se le presenten”.

Por su parte, Powell señaló que la economía estadounidense se encuentra cerca de la plena recuperación y del pleno empleo, y añadió que el sistema financiero es mucho más robusto que antes de la crisis financiera. “Voy a continuar trabajando con mis colegas para asegurarme de que la Reserva Federal permanece vigilante ante los cambios del mercado y los riesgos”, apuntó.

El mercado ya había descontado el nombramiento de Powell desde hacía días, por lo que el precio del oro apenas reaccionó al confirmarse la noticia, y permaneció durante todo el día en el entorno de los 1.278 dólares la onza.

El nombramiento de Powell pone fin a varios meses de especulación, en lo que se ha manejado una lista de cinco candidatos, entre los que se encontraba la propia presidenta saliente, Janet Yellen.

Entre los analistas, Powell ha sido etiquetado como “dove” (“paloma”), un término heredado de la política israelí que designa a los políticos más moderados, en contraposición a los “hawks” o “halcones”.

Esto quiere decir que se espera que la política monetaria de la Fed liderada por Powell sea continuista con respecto a la época de Janet Yellen en la que, por cierto, a la economía estadounidense no le fue nada mal. Tampoco al oro, cuyo precio se ha revalorizado un 11% en lo que llevamos de año.

En este sentido, las futuras subidas de tipos de interés (comenzando por la que se espera para el mes de diciembre) van a estar muy medidas, lo que, a la larga, puede ser positivo para el precio del oro, en detrimento del dólar.

Algunos analistas, en cambio, han expresado sus dudas sobre la capacidad de Powell, cuya formación es jurídica, para llevar las riendas de un gran banco central como es la Reserva Federal. “La Fed se va a enfrentar a numerosos desafíos en los próximos años y no está claro que Powell tenga la habilidad suficiente para sortearlos. El riesgo de que se produzcan errores importantes en política monetaria es mucho más alto con Powell al frente de la Fed que con Janet Yellen. Y la política de comunicación puede volver mucho más confusa si el nuevo presidente no ejerce el liderazgo intelectual y el debate desciende a una barra libre de comentarios entre los presidentes regionales de la Reserva Federal”, advierte Paul Ashworth, economista de Capital Economics.

Salir de la versión móvil