Icono del sitio Oroinformación

El MOEX ruso sugiere dejar de comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y solo adquirir oro

El oro podría convertirse en la alternativa perfecta a las inversiones conservadoras rusas basadas en el billete verde estadounidense, según consideraciones del presidente de operaciones del Moscú Exchange (MOEX), el mayor grupo cambiario de Rusia, que opera mercados de valores en acciones, bonos, derivados, mercado de divisas, mercados de dinero y metales preciosos.

«Ofrezcamos una alternativa al dólar estadounidense en forma de oro ruso, que producimos … oro de inversión«, sugirió el presidente ejecutivo del MOEX, Alexander Afanasiev, al hablar en el parlamento de la Cámara Baja de Rusia.

El CEO del MOEX también señaló que los rusos han aumentado su actividad de inversión y actúan «de manera sorprendentemente racional«. También agregó que “algunos inversionistas superconservadores compran dólares y los mantienen debajo de la almohada, lo que no es muy seguro”.

Rusia es el tercer mayor productor de oro del mundo y en 2017 aumentó su producción en más del seis por ciento. De enero a octubre de 2018 produjo casi 265 toneladas procedentes de los diversos emplazamientos mineros del país, según datos proporcionados por el Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, algunos analistas dudaron de la idea de Afanasiev y advirtieron que el uso del metal precioso en lugar del dólar estadounidense podría ser un inconveniente en el devenir de la economía.

“El oro no tiene la liquidez del dólar. Como lo demuestra la práctica, los asentamientos son inconvenientes para las personas «, dijo a TASS el director de metales y minería Nikolai Sosnovsky de Prosperity Capital Management.

El director de metales y minería de Prosperity Capital Management, Nikolai Sosnovsky, explicó que Rusia no tiene instrumentos financieros «normales» para las inversiones en metales preciosos, incluidas condiciones desfavorables para las cuentas de metales y el IVA para el oro físico.

La semana pasada, Rusia superó a China y se convirtió en el quinto mayor poseedor de oro del mundo. El Banco Central de Rusia informó que compró 8.8 millones de onzas troy de oro entre enero y noviembre de 2018, lo que aumentó las reservas de oro a casi 68 millones de onzas troy (2.125 toneladas), a las que hay que añadir 300.000 onzas más (unas 9,33 toneladas) en diciembre.

En 2017, el Banco Central de Rusia agregó a sus reservas una cifra récord de 7,2 millones de onzas, equivalentes aproximadamente a 224 toneladas de oro. Con un promedio de más de 200 toneladas en los últimos años.

A diciembre de 2018, las 2.112 toneladas de oro de Rusia constituían aproximadamente el 185% de las reservas equivalentes a 468.495 mil millones de dólares, con su tesoro de oro valorado en aproximadamente 86.902 millones de dólares.

Rusia tenía, a finales de marzo de 2018 un total de 96,1 mil millones de dólares en valores del Tesoro de los Estados Unidos. Cinco meses después, a finales de agosto el gran país euroasiático tenía solo 14,3 mil millones en esos mismos bonos estadounidenses, lo que supuso una disminución de 80,8 mil millones de dólares en sus reservas de valores internacionales.

Salir de la versión móvil