Icono del sitio Oroinformación

El monzón garantiza un aumento de la demanda de oro físico en la India

Las previsiones en torno a la temporada del monzón, fundamental para la economía de las zonas rurales de la India, auguran un crecimiento de la demanda de oro en la India, que podría crecer hasta un tercio con respecto a las cifras de 2016.

La temporada del monzón es clave para la subsistencia de la India rural: millones de campesinos dependen de la cosecha para sobrevivir. De ahí la importancia de las previsiones meteorológicas sobre la misma.

Como ya hemos apuntado en otros artículos, el monzón es uno de los factores que mueven la demanda de oro en la India. A una buena temporada del monzón le sigue un incremento de la demanda de piezas de joyería de oro por parte de los ciudadanos, que constituye su principal forma de ahorro y de asegurarse ante las eventualidades.

Las previsiones apuntan a una buena temporada del monzón en 2017, lo que traerá consigo un crecimiento de la demanda en las zonas rurales, durante la época festiva, hasta alcanzar las 750 toneladas a finales de año, según datos de una refinería india citados por Reuters.

Este incremento de las importaciones por parte del segundo mayor consumidor de oro del mundo después de China constituye un importante apoyo para el precio del oro, que va camino de registrar su cotización máxima de los últimos meses.

Por el lado negativo, el incremento de las importaciones de oro en la India va a contribuir a elevar el déficit comercial del país. Las medidas adoptadas por parte del Gobierno de Narndra Modi para reducir las importaciones de oro no parecen estar dando los frutos deseados.

En palabras de Rajesh Khosla, director gerente de MMTC-PAMP India, la mayor refinería del país, a Reuters, “la demanda y las importaciones se están normalizando después de los máximos registrados el año pasado. Los joyeros están volviendo a reponer sus stocks después de haberlos agotado en 2016”.

El consumo de oro en la India obligó a importar 557,7 toneladas en 2016, la cantidad más baja de los últimos 13 años, según los datos del Consejo Mundial del Oro. Sin embargo, durante los primeros siete meses de 2017, las importaciones se han duplicado con respecto al mismo periodo del año pasado y ya sobrepasan las 550 toneladas, según los datos de GFMS.

El ritmo de crecimiento de las importaciones podría reducirse en los próximos meses, ya que los joyeros han repuesto sus stocks antes de lo habitual este año, debido a la entrada en vigor, el pasado de julio, del nuevo impuesto sobre bienes y servicio que afecta también al oro, gravado con un 3%.

Dos tercios de la demanda anual de oro de la India procede de las zonas rurales, que este año se verán bendecidas con una buena temporada del monzón que les permitirá invertir parte del beneficio obtenido con las cosechas en piezas de oro, en especial durante la época festiva. Y es que los ciudadanos indios siguen confíando en el oro como su principal fuente de ahorro.

De hecho, durante el último trimestre del año se registran alrededor de un tercio de las ventas de oro anuales, debido al inicio de la temporada de bodas y a festivales como Dhanteras y Diwali, en los que se cree que la adquisición de piezas de oro trae suerte a los compradores.

Salir de la versión móvil