Icono del sitio Oroinformación

El movimiento a favor del oro y la plata como dinero se extiende por Estados Unidos

Mano apilando monedas de oro

Desde hace unos años, el movimiento conocido como “Sound Money” (algo así como “dinero contante y sonante”) se está extendiendo por los Estados Unidos. Un movimiento cuyo principal postulado es la defensa de un principio recogido en la Constitución estadounidense: que el oro y la plata son el único dinero de curso legal.

La actividad de la Sound Money Defense League se está concretando en la promoción de una serie de leyes en los distintos estados de EEUU, destinadas a facilitar el camino para que el oro y la plata sean utilizados de la misma manera que el dinero.

Según explica JP Cortez, director adjunto de la organización, diversos estados han dado pasos firmes hacia la restitución a los metales preciosos de su condición de dinero de curso legal, conforme se señala en la Constitución de los Estados Unidos.

Desde la Sound Money Defense League hacen balance de la aprobación de diversas legislaciones favorables al uso del oro y la plata como dinero por todo el país, desde el año 2016.

El Sound Money Index ilustra el estado en que se encuentra la aprobación de legislaciones estatales favorables a los metales preciosos. A finales de 2018, eran 38 los estados que habían aprobado eximir al oro y la plata de inversión del llamado impuesto sobre las ventas y el uso (Sales and Use Tax).

Así, desde 2016 legisladores de 10 estados diferentes han presentado proyectos de ley para restaurar su condición de dinero al oro y la plata, eliminando los impuestos sobre ellos en su territorio. De ellos, un total de siete han acabado siendo aprobados y se han convertido en leyes.

En 2017, la cuarta parte del total de estados que no tenían impuesto sobre ventas y uso de oro y plata aprobaron nuevas medidas para eliminar otros impuestos que gravaban a los metales monetarios.

Para 2019 se espera que Tennesse y Virginia Occidental debatan proyectos de ley relativos a la eliminación del impuesto de ventas y uso sobre el oro y la plata.

Por su parte, el estado de Wyoming se ha convertido en el estado que lidera el movimiento. La cámara legislativa del estado aprobó de forma abrumadora la llamada “2018 Wyoming Legal Tender Act” (Ley de Curso Legal de Wyoming), que eliminaba todas las responsabilidades fiscales derivadas de la adquisición, uso e intercambio de oro y plata en el territorio estatal.

Wyoming se unía así a Arizona y Utah, que hasta el momento eran los dos únicos estados que habían eliminado el impuesto sobre los ingresos derivados de la compraventa de metales preciosos, y se convertía en el vigésimo segundo estado en eliminar todos los impuestos sobre las ventas, el uso y la compra de cualquier tipo de oro y plata.

El estado de Wyoming, actualmente segundo en el Sound Money Index, aspira a desbancar en 2019 al estado que ocupa el primer lugar, Utah, gracias a un proyecto de ley que pretende asegurar las finanzas locales con la creación de un depósito seguro para custodiar los metales preciosos.

Los fondos de pensiones y reservas del estado de Wyoming están entre los mejor aprovisionados de EEUU, aunque su gran exposición a las inversiones basadas en dólares los expone a grandes riesgos. Las acciones, bonos del Tesoro y otros activos denominados en dólares llevan aparejados importantes riesgos, como el de contraparte, la inflación y los riesgos derivados de los tipos de interés.

Para protegerse frente a ellos, desde la Sound Money Defense League explican que un grupo de legisladores de Wyoming quieren conseguir que al menos el 10% de estos fondos inviertan en oro y plata físicos. Arizona e Idaho también van a debatir proyectos similares durante los próximos meses.

A escala federal, también se han llevado a cabo iniciativas para promover el uso del oro y la plata como dinero. Como ya informamos en este periódico, el representante por Virginia del Oeste Alex Mooney ha presentado en 2018 el proyecto de Ley de Neutralidad de los Metales Monetarios, con el que pretende eliminar el impuesto federal sobre la renta, en la parte que afecta al oro y la plata.

Según explica JP Cortez, el proyecto de ley apadrinado por Mooney resulta necesario, ya que dicho impuesto sobre la renta ha calificado de forma errónea y unilateral al oro y la plata como “objetos de colección”, lo que los hace susceptibles de ser gravados con altos impuestos, como si fueran similares a las obras de arte, los cromos de béisbol y otros coleccionables.

En su opinión, “someter al dinero constitucional a un tipo impositivo de ganancias de capital a largo plazo del 28% es desproporcionado. El representante Alex Mooney ha recogido el testigo que dejó en su momento el representante por Texas Ron Paul”.

Desde le organización reconocen que aún queda mucho trabajo por hacer, aunque el movimiento continúa fortaleciéndose: “cada vez más legisladores estatales y federales se están uniendo a la batalla para legalizar el uso del oro y la plata como dinero, y convertirlos de nuevo en la base de nuestro sistema monetario”.

Salir de la versión móvil