Icono del sitio Oroinformación

El Museo Metropolitano de Nueva York devuelve a Egipto un sarcófago de oro robado

Sarcófago de Nedjemankh

Un antiguo sarcófago de oro que estuvo expuesto durante años en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York va a ser devuelto a Egipto, de donde fue robado hace una década, según han informado desde la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan.

El sarcófago de oro albergó en su día los restos de Nedjemankh, un sacerdote del dios carnero Heryshaf, y data del último periodo ptolemaico (que concluyó en torno al año 30 a. C.).

Valorado en unos cuatro millones de dólares, el féretro está hecho de una mezcla de materiales entre los que destacan broce, plata, oro, vidrio, resina y madera. Según el comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, fue sacado de forma ilegal de Egipto durante la revolución de 2011 y trasladado a Alemania, vía Emiratos Árabes Unidos, y posteriormente a Francia.

De allí se trasladó a Nueva York en julio de 2017, después de que el prestigioso Museo Metropolitano de Arte se lo comprara a Christophe Kunicki, un marchante afincado en París. Según la documentación que éste entregó al museo neoyorquino, el sarcófago había sido exportado de forma legal desde Egipto en 1971, con el permiso del Servicio de Antigüedades y del Museo de El Cairo.

El Metropolitan incorporó el sarcófago a su colección egipcia, formada por más de 70 piezas.

El pasado mes de febrero, la Oficina del Fiscal del Distrito de Mahattan emitió una orden de registró y lo incautó, retirándolo de la exposición. Los responsables del Museo colaboraron con los investigadores en cuanto se les comunicó que había pruebas de que la pieza había sido robada en Egipto y exportada de contrabando.

En palabras de Cyrus R. Vance, Fiscal del Distrito de Manhattan, “como ciudadanos del mundo que somos, los neoyorquinos valoramos mucho nuestra herencia cultural y nuestra oficina se enorgullece de trabajar para protegerla. La devolución de tesoros culturales que han sido robados en sus países de origen es una de nuestras misiones, para acabar con el tráfico ilegal de antigüedades. Estoy muy orgulloso de poder devolver esta extraordinaria pieza a los ciudadanos de Egipto”.

Durante le ceremonia de repatriación, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, firmó un protocolo oficial que permitirá que a partir de ahora el sarcófago sea expuesto públicamente en su país de origen.

Nedjemankh fue un sumo sacerdote del dios Heryshef (representado con cabeza de carnero). La superficie del sarcófago está decorada con elaboradas escenas y textos jeroglíficos que pretendían guiar al sacerdote en su camino hacia la vida eterna.

El Gobierno de Egipto lleva años tratando de recuperar las numerosas antigüedades expoliadas que se encuentran repartidas por todo el mundo. El pasado mes de enero recuperó un fragmento de una tableta grabada con el símbolo real de un antiguo faraón, que estaba a punto de salir a subasta en una firma de Londres. La tableta fue robada de un museo egipcio en 1998 y sacada del país de contrabando.

Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno egipcio por recuperar sus antigüedades no siempre se han visto acompañados por el éxito: una estatua que supuestamente representaba al faraón Tutankamon se subastó el pasado mes de julio en Londres, alcanzando la cifra de 5,97 millones de dólares, a pesar de que las autoridades egipcias afirmaron que fue robada y solicitaron su repatriación.

Salir de la versión móvil