La ratio oro/plata, que mide el número de onzas de plata que son necesarias para adquirir una de oro, ha alcanzado los 81,6 puntos y está en niveles máximos de los dos últimos años.
Según un informe de Standard Chartered, cuando esta ratio sobrepasa los 75 puntos, la siguiente bajada suele producirse más por un incremento del precio de la plata que por una bajada del oro.
Sin embargo, no solo los factores técnicos se muestran favorables a la plata. Desde Standard Chartered creen que el déficit de suministro de plata va a crecer este año, impulsado por el importante aumento de la demanda industrial.
Como prueba de ello, las importaciones de China han crecido un 36% en lo que llevamos de año, con respecto a las cifras del mismo periodo de 2017, mientras que en la India han crecido un 63%. Y los analistas creen que la demanda de plata para la fabricación de células solares fotovoltaicas se va a incrementar aún más.
Esta dinámica ha retraído, de momento, a los inversores en el metal, motivo por el cual el mercado Comex mantiene, en opinión de Standard Chartered, una posición bajista, con unas cifras muy por debajo de las de años anteriores.
Según el informe, el precio de la plata tiende a superarse cuando crecen tanto la demanda industrial como la de inversión. Y la demanda de inversión va a crecer paralelamente al debilitamiento del dólar estadounidense y al crecimiento de las expectativas de inflación.
La fortaleza de la demanda industrial debería limitar el riesgo de bajada y proporcionar impulso suficiente como para que el precio de la plata suba más rápidamente que el del oro.