Icono del sitio Oroinformación

El oro activa fármacos y los hace más efectivos contra el cáncer

Un estudio demuestra las ventajas de las nanopartículas de oro para crear potentes fármacos para combatir el cáncer a partir de moléculas inertes, gracias a un mecanismo de eliminación de grupos químicos terminales que el oro nanométrico es capaz de catalizar.

Los autores del hallazgo han sido los científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, Víctor Sebastián, Silvia Irusta y Jesús Santamaría, quienes han trabajado junto con científicos del Centro de Investigación del Cáncer en la Universidad de Edimburgo, liderados por el doctor Unciti-Broceta, para realizar este importante estudio, que ha sido publicado publicado en la revista Angewandte Chemie.

Los científicos han revelado que las nanopartículas de oro insertadas en microcápsulas de resina aumentan la eficacia de los fármacos y tratamientos contra el cáncer, como es el caso de la quimioterapia, al actuar directamente desde el interior de los tumores, lo que además supondría una reducción de los efectos secundarios en los tejidos sanos.

El principal problema de los tratamientos quimioterápicos son los efectos secundarios en diversos órganos debido a la toxicidad de las moléculas que se usan para combatir el cáncer. Por ello, desde la nanotecnología se exploran rutas alternativas, por ejemplo, el transporte de fármacos hasta el tumor utilizando nanopartículas o los tratamientos alternativos a los fármacos, como la hipertermia, elevación de temperatura local, obtenida con nanopartículas”, ha afirmado el subdirector del INA, Jesús Santamaría.

El oro es excelente para realizar esta labor catalítica, debido a su alta biocompatibilidad. Este metal precioso ha sido noticia en anteriores ocasiones por sus propiedades beneficiosas en la lucha contra el cáncer. Científicos de las universidades de Granada y Málaga anunciaron hace unos meses el uso de microgeles de oro para poder transportar un fármaco antitumoral reduciendo los efectos secundarios.

El gran avance en la lucha contra el cáncer que plantea este estudio reside en emplear la gran capacidad de las nanopartículas de oro para generar in situ potentes fármacos anticancerígenos a partir de moléculas inertes, gracias a un mecanismo de eliminación de grupos químicos terminales que el oro nanométrico es capaz de catalizar. 

Con este hallazgo, el fármaco antitumoral se suministraría al paciente en su forma inerte y solo se convertiría a la forma tóxica localmente, gracias a la catálisis de las nanopartículas que un cirujano implantaría en el tumor.

“Hemos descubierto las nuevas propiedades de oro que hasta ahora no se habían explorado y el estudio muestra que el metal podría ser usado para liberar fármacos en el interior de los tumores de una forma muy segura. Todavía queda mucho por hacer antes de que se pueda usar en pacientes, pero es un importante paso adelante”, subraya Asier Unciti-Broceta, de la Universidad del Instituto de Consejo de Investigación Médico de Edimburgo de Medicina Genética y Molecular.

Salir de la versión móvil