Icono del sitio Oroinformación

El oro aguanta el tirón ante el Brexit y la falta de acuerdo entre EEUU y China

Negociaciones China-EEUU

Las esperanzas de que las conversaciones mantenidas durante el pasado fin de semana entre las delegaciones de China y Estados Unidos, para acercar posturas respecto a un posible fin del conflicto comercial parecen irse desvaneciendo, lo que ha propiciado que el precio del oro se mantenga. Además, los inversores permanecen atentos ante las novedades relativas a otros de los puntos de inestabilidad geopolítica del momento: la cercanía del Brexit, previsto para finales de este mes de octubre.

El precio del oro se ha mantenido estable a principios de la semana, después de que se hayan desvanecido las esperanzas depositadas en las conversaciones que se han celebrado durante el fin de semana entre China y Estados Unidos en relación con la guerra comercial.

A ello hay que añadir que los inversores siguen muy pendientes de la situación en el Reino Unido, con la fecha del Brexit cada vez más cerca y las posibilidades de un acuerdo con la UE cada vez más lejos.

El oro cerró la sesión del 14 de octubre en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.490,60 dólares la onza, mientras que el precio spot subía un 0,1% a primeras horas de la sesión del 15 de octubre, hasta los 1.493,77 dólares.

Según indicaban a Reuters analistas de CMC Markets, el hecho de que este lunes, 14 de octubre trascendiera que China iba a requerir más negociaciones con Estados Unidos antes de llegar a un acuerdo supuso una decepción para los inversores, lo que ha situado al precio del oro en el lugar ideal para que se produzca un rebote al alza.

Desde Bloomberg apuntaban, citando fuentes de la delegación china, que el país requería continuar las negociaciones a finales del mes de octubre para cerrar los detalles del acuerdo para la primera fase, propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, antes de que el presidente chino Xi Jinping accediese a la firma del mismo.

Una firme postura que se explica por la necesidad de China de impulsar su economía, ya que los últimos datos de manufacturas se han resentido ante la caída de la demanda y la presión comercial por parte de Estados Unidos.

Brexit

Por otro lado, aunque las bolsas asiáticas y los mercados de futuros de Wall Street han registrado subidas por el optimismo acerca de un posible acuerdo Reino Unido-UE sobre el Brexit, lo cierto es que este pacto que evitaría una salida traumática se presenta muy complicado.

Todo está pendiente de la reunión entre representantes del Reino Unido y la Unión Europea que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de octubre, en la que se decidirá si hay o no acuerdo respecto al Brexit.

En cuanto al resto de metales preciosos, el paladio bajó un 0,2%, hasta los 1.695,97 dólares la onza, después de haber alcanzado un registro histórico de 1.720,97 dólares en la anterior sesión.

La plata ganó un 0,3%, hasta 17,70 dólares y el platino permaneció en los 893,02 dólares la onza.

Salir de la versión móvil