El precio del oro subió este jueves, 29 de julio, más de un 1%, hasta su máximo de las últimas dos semanas, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asegurara a los inversores que no está prevista de momento una subida de los tipos de interés, lo que ha provocado la caída del dólar a mínimos de las últimas semanas.
El precio del oro subió un 1,1% a media sesión del 29 de julio, alcanzando su nivel máximo desde el pasado 16 de julio, con 1.826,10 dólares la onza. Los contratos de futuros de oro estadounidenses subieron un 1,5%, hasta los 1.826 dólares.
El precio fixing cerró la sesión del 29 de julio en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.829,30 dólares la onza, mientras que el spot, a la hora de escribir estas líneas, está en 1.827,30.
Como señala el analista independiente Ross Norman a Reuters, “el mercado del oro parece responder a sus indicadores naturales como el dólar y el estado de los bonos del Tesoro estadounidense, que están siendo favorables a la subida del metal y a pesar del hecho de que no ha habido ningún cambio significativo en la postura de la Reserva Federal sobre los programas de recompra de activos”.
Según Norman, el oro ha encontrado resistencia en el entorno de los 1.825 dólares la onza, mientras que la plata parece seguir los movimientos del oro y ha subido un 2,5%, hasta los 25,55 dólares la onza, su nivel más alto desde el pasado 19 de julio.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en su intervención posterior a la reunión que el mercado de trabajo estadounidense aún tiene que recuperarse antes de que comiencen a retirarse los programas de apoyo, y que la Fed está muy lejos de empezar a considerar la posibilidad de volver a subir los tipos de interés.
Los bajos tipos de interés están presionando a la baja tanto el dólar como los rendimientos de los bonos, lo que aumenta el atractivo de activos refugio como el oro. Así, tras los comentarios de Powell, el dólar bajó a su nivel mínimo del último mes frente a las divisas con las que se le compara habitualmente (euro, libra esterlina, franco suizo, corona sueca, yen japonés y dólar canadiense), lo que hace que el oro resulte más barato a quienes invierten en otras divisas.
Desde ANZ Research señalan que “el aumento de la incertidumbre acerca de la política monetaria, la inflación y el creciente riesgo de volatilidad en los mercados de capitales deberían favorecer la demanda de activos refugio por parte de los inversores”.
La demanda global de oro creció en el segundo trimestre del año a su nivel trimestral más alto del año, con los bancos centrales y los inversores aumentando sus compras, según el último informe Gold Demand Trends correspondiente al segundo trimestre de 2021, publicado por el Consejo Mundial del Oro.
Por su parte, el precio del platino subió un 1%, hasta los 1.074,87 dólares la onza, mientras que el paladio creció un 1% y se sitúa en 2.651,81 dólares la onza.