Icono del sitio Oroinformación

El oro alcanzará los 1.400 dólares la onza en 2019, según Bank of America

Rótulo Bank of America

Los inversores que busquen un activo en el que confiar durante 2019 deberían fijarse en el oro, cuyo precio podría rebasar la barrera de los 1.400 dólares la onza, un nivel que no alcanza desde finales de agosto de 2013.

Son las previsiones de uno de los mayores bancos del mundo, Bank of America Merrill Lynch, cuyo responsable de estrategia de metales, Michael Widmer, ha apuntado que la debilidad del dólar estadounidense, el crecimiento de la inflación y la bajada de los tipos de interés reales serán los factores que permitan que el precio del oro se dispare durante el año que viene.

En su informe, el banco estadounidense estima que el precio medio del oro será de 1.296 dólares la onza (un 4% más que el precio actual) y que crecerá por encima de los 1.400 dólares durante 2019.

Según los analistas de Bank of America, los tres factores que han colaborado para lastrar el precio del oro durante este año han sido el crecimiento de los tipos de interés reales, el crecimiento de la economía de EEUU y la fortaleza del dólar. Tres factores que, en su opinión, se van a revertir durante 2019, lo que permitirá que el oro recupere su pujanza.

A ello va a contribuir también el aumento de la volatilidad financiera durante el año que viene, al tiempo que se reduce la liquidez global.

El informe señala que el precio del oro no alcanzará su máximo hasta que se produzca un cambio significativo en las recientes tendencias del mercado, pero cuestiones como los máximos registrados en el VIX (el índice que mide la volatilidad del mercado en los Estados Unidos) ya están preparando el camino para esa reversión.

Según Bank of America Merrill Lynch, el precio del oro podría ascender rápidamente hasta los 1.400 dólares la onza el año que viene si los mercados globales perciben que la Reserva Federal va a ceder en su política monetaria restrictiva.

El banco también considera que el debilitamiento del crecimiento económico en China es un factor positivo para el oro, ya que permitirá que el banco central del país relaje su política monetaria. “Después de todo, la caída de los tipos de interés en China permitirá que se reduzca el coste de oportunidad de acumular oro”, señala el informe.

El optimismo con que el informe de Bank of America contempla el panorama del oro en 2019 no se traslada, sin embargo, a los otros metales preciosos, en especial a la plata. Respecto a ésta, el informe de Bank of America estima que existe demasiada plata en el mercado como para que se sienten las bases para un mercado alcista.

Su previsión de precio para este metal en 2019 es de 16,93 dólares la onza, con un posible máximo de 18 dólares.

Salir de la versión móvil