Icono del sitio Oroinformación

El oro alcanzará los 1.400 dólares la onza en 2019, según Bank of America-Merrill Lynch

Rótulo de Bank of America Merrill Lynch

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos y el consiguiente fortalecimiento del dólar ha estado presionando a la baja el precio del oro. Sin embargo, desde Bank of America opinan que se avecina una corrección en los mercados que podría devolver el protagonismo al oro como activo refugio.

En opinión de los analistas de Bank of America Merrill Lynch, en caso de que se produzca esta corrección en los mercados de capitales, es probable que el precio del oro suba hasta los 1.400 dólares la onza hacia finales de 2019.

“Hasta ahora, los tipos de interés reales [descontando la inflación] en Estados Unidos han estado subiendo debido a la adopción por parte de la Reserva Federal de una política monetaria restrictiva y a la moderación de la inflación. La combinación de estos tipos de interés reales altos, un dólar fuerte y una moderada volatilidad de los mercados de capitales han presionado a la baja al precio del oro”, señala el informe del banco.

Sin embargo, los analistas de Bank of America consideran que ya se están registrando vientos de cambio en los mercados de capitales: el crecimiento del índice de volatilidad VIX va a obligar a la Reserva Federal a reducir el ritmo de su política monetaria.

En el momento de publicación de este informe de Bank of America, el precio del oro había alcanzado su nivel máximo de los últimos tres meses, mientras que el Dow Jones registraba su mayor caída mensual de los últimos tres años y el S&P 500, la mayor de los últimos siete años.

Además del incremento de la volatilidad en los mercados, desde Bank of America estiman que el oro tiene potencial para subir gracias a la presión inflacionaria, en especial si las sanciones por parte de Estados Unidos a Irán provocan que se dispare el precio del petróleo. Según los cálculos de los analistas, las sanciones podrían reducir la producción de Irán en un millón de barriles diarios.

“Creemos que la caída del suministro de petróleo iraní podría disparar el precio del barril de Brent hasta los 100 dólares en los próximos meses. Y una mayor presión sobre el precio del petróleo contribuirá al crecimiento de la inflación”, apunta el informe.

Una inflación que también se verá presionada al alza por el ajuste del mercado laboral estadounidense y el crecimiento de la economía. Y una inflación más alta significa que los tipos de interés reales van a ser más bajos, lo que reducirá el llamado coste de oportunidad de invertir en oro.

A esto hay que añadir un último impulso para que el oro alcance los 1.400 dólares la onza, que vendría del crecimiento de la deuda y del déficit en Estados Unidos.

“El precio del oro no se va a disparar hasta que no se produzca algún cambio significativo en las actuales tendencias del mercado. Pero creemos que el alza del índice de volatilidad ya está preparando el camino para que se produzca este cambio”, apuntan desde Bank of America.

Los analistas del banco estadounidense apuestan por una subida rápida del precio del oro hasta los 1.400 dólares la onza o incluso más durante 2019 si los mercados perciben que la Reserva Federal duda en seguir aplicando su política monetaria de ajuste.

Esta previsión optimista del precio del oro se pondría en riesgo si la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanza el 4% el año que viene, ya que esta fortaleza del rendimiento de la deuda supone un impulso adicional para la economía del país.

Otro factor negativo para el precio del oro sería un debilitamiento de los mercados emergentes, que reduciría la demanda de oro físico, ya que entre ellos se encuentran los mayores consumidores de oro (China, India y Turquía).

Salir de la versión móvil