Icono del sitio Oroinformación

El oro alcanzará un nuevo precio máximo histórico este año por la guerra de Ucrania

Gráfico y lingotes de oro sobre tableta

El precio del oro sigue al alza en estos momentos por la incertidumbre geopolítica provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ni siquiera la primera subida de los tipos de interés en EEUU en cuatro años ha hecho retroceder al oro, que se ha instalado cómodamente por encima de los 1.900 dólares la onza. Los expertos auguran que a lo largo de este año, el precio del oro volverá a superar su máximo histórico.

Según publica Nikkei Asia, el responsable de estrategia de oro de State Street Global Advisors, George Milling-Stanley, cree que el precio del oro se encuentra en una espiral alcista que lo llevará este año a un nuevo máximo histórico, debido a que los inversores buscan activos refugio que los proteja de la incertidumbre actual, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y por la subida de la inflación.

El precio spot del oro subió hasta los 2.078 dólares la onza durante un breve momento a principios de marzo, alcanzando su nivel más alto desde el mes de agosto de 2020, después de que las tensiones entre Rusia y Ucrania se intensificaran y los países occidentales impusieran duras sanciones a empresas e intereses económicos relacionados con el Gobierno de Vladimir Putin.

En opinión de Milling-Stanley, “creemos que la subida va a continuar hasta que se produzca algún tipo de acuerdo respecto a la cuestión de Ucrania, lo que ahora mismo parece muy lejano. No me atrevería a apostar contra la subida del precio del oro en esta situación”.

Desde State Street gestionan activos por valor de más de 3,9 billones de dólares, con vehículos como SPDR Gold Shares, el mayor ETF respaldado por oro físico del mundo.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la Reserva Federal estadounidense, que el pasado 16 de marzo subió los tipos de interés 25 puntos básicos por primera vez desde 2018. En condiciones normales, este tipo de medidas atraen a los inversores hacia activos como los bonos del tesoro o el dinero en efectivo y los alejan de los que supuestamente no ofrecen rendimientos, como es el caso del oro.

Sin embargo, Milling-Stanley ya apuntaba antes de la subida de tipos que “el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dejado claro que la Reserva Federal subirá los tipos de interés con cautela para no desencadenar una recesión en los Estados Unidos, y esa postura tan cauta se ha acentuado tras la invasión de Ucrania”.

En su opinión, la historia demuestra que el precio del oro suele subir de forma simultánea con los incrementos de los tipos de interés, que es exactamente lo que ocurrió cuando la Fed subió los tipos de interés en nueve ocasiones entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018, con el precio del oro subiendo un 17%, o cuando subieron los tipos 17 veces entre enero de 2004 y junio de 2006, con una revalorización del metal de hasta un 57%.

“Teniendo en cuenta las lecciones que nos ha enseñado la historia y el actual entorno de niveles significativos de incertidumbre, tanto económica como geopolítica, esperamos que el precio del oro siga subiendo, estiman desde State Street Global Advisors.

El escenario actual es tan incierto, con la reciente experiencia de la pandemia de covid-19, que los inversores han seguido acumulando oro, tanto los minoristas como los grandes inversores institucionales.

Según los datos del Consejo Mundial del Oro, la demanda de lingotes y monedas de oro alcanzó las 1.124 toneladas en 2021, la cifra más alta de la década, con los Estados Unidos y Alemania registrando nuevas cifras récord de inversiones.

“El importante incremento de la demanda de lingotes y monedas de oro a nivel global durante el año pasado está aumentando el temor a la inflación por parte de los inversores individuales. No hay duda de que el papel del oro como elemento de protección frente a la subida de la inflación constituye una importante motivación para los inversores, especialmente en Europa”, apunta Milling-Stanley.

Por su parte, los flujos de capital hacia los ETF de oro están creciendo a nivel global. Según el Consejo Mundial del Oro, solo en el mes de febrero registraron inversiones por más de 35,5 toneladas de oro.

Desde State Street recomiendan a los inversores destinar entre un 2 y un 20% de sus activos a la inversión en oro, dependiendo de las necesidades individuales en términos de liquidez o capacidad para asumir riesgos.

Salir de la versión móvil