El oro físico tiene que enfrentarse a una serie de activos de inversión que compiten con él por obtener el favor de los inversores: las acciones, los bonos del tesoro y los fondos de inversión son algunos de éstos. Aunque los mercados de capitales han protagonizado un buen año 2019, los bonos apenas ofrecen rendimientos y los fondos de inversión españoles se encuentran entre los últimos de Europa.
Entre las distintas opciones que se ofrecen a los inversores españoles, el oro físico se encuentra entre las que resultaron más rentables en el pasado año 2019. No en vano, el precio del metal experimentó una revalorización, en el conjunto del año, de un 18,3%, que lo convirtió en uno de los más atractivos.
Las previsiones apuntan a que el crecimiento del precio del metal durante este 2020 va a ser también de dobles dígitos, algo que debe ser tenido en cuenta por los inversores, a tenor de la actuación que están registrando otros activos que compiten con éste.
Es el caso de los fondos de inversión. Según un artículo publicado el 5 de febrero en el diario El Economista, los fondos españoles fueron los peor calificados por Morningstar en 2019.
En efecto, según la clasificación de esta compañía, uno de los mayores proveedores de datos de la industria de fondos de inversión, los fondos españoles se encuentran a la cola de la clasificación entre los más vendidos de Europa, con una puntuación de apenas 2,54 sobre 5 en el último trimestre de 2019, lo que los sitúa en el puesto 19 y último.
La clasificación se hace con datos de las gestoras europeas con más de 5.000 millones de euros en fondos con calificación y con al menos 10 fondos certificados. Como señalan desde Morningstar, se trata de una calificación completamente objetiva, basada en cálculos matemáticos, que mide dos parámetros: la rentabilidad y la volatilidad.
Los fondos españoles peor valorados han sido los de renta variable y mixtos, que han ocupado las últimas posiciones, mientras que los de renta fija han quedado en un discreto decimotercer puesto.
La clasificación de Morningstar está encabezada por los fondos de Holanda, Finlandia y Suiza.
A tenor de estos resultados, el oro físico se presenta cada vez más interesante como alternativa, tanto en forma de lingotes y monedas (que se pueden adquirir en distribuidores de confianza como www.mercadodelamoneda.com) como mediante planes de compra programada de oro, como los que ofrece SEMPI Gold España.
Las previsiones para este 2020 apuntan a que el oro va a seguir subiendo, impulsado por factores como la inestabilidad geopolítica internacional, la desaceleración del crecimiento global, la política monetaria adoptada por los bancos centrales y la posible caída del dólar.
Diversos analistas apuntan a que en fechas próximas el precio del oro superará los 1.600 dólares la onza y los más optimistas ya tienen a la vista la histórica barrera, nunca antes superada, de los 2.000 dólares.