Icono del sitio Oroinformación

El oro cae ligeramente después de que la Fed confirme la retirada gradual de sus ayudas

Sede de la Reserva Federal (Washington D.C., EEUU)

El precio del oro reaccionó primero al alza y luego cayó ligeramente, después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense confirmó que la institución retirará de forma gradual su programa de compra de bonos y no subirá los tipos de interés de momento. Los mercados estaban pendientes de la reunión de la Fed y de la trayectoria que iba a tomar la política monetaria estadounidense en el futuro cercano.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, confirmó el pasado miércoles, 22 de septiembre, tras la reunión del Consejo de esta organización, que va a comenzar muy pronto el desmantelamiento del programa de compra de activos, por un valor de 120.000 millones de dólares mensuales, que puso en marcha en 2020 para aliviar los efectos de la pandemia en la economía del país.

Además, ejecutivos del banco central estadounidense se mostraron partidarios de reemprender las subidas de los tipos de interés en 2022, un año antes de lo esperado.

En la declaración publicada por la Fed tras la reunión, “si la situación continúa progresando como se espera, el Comité cree que estaría justificada una moderación en el ritmo de compra de activos. Esta compra de activos ayuda a promover un funcionamiento más fluido del mercado y unas condiciones financieras más flexibles, manteniendo el flujo de crédito hacia los hogares y empresas”.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aclaró posteriormente en rueda de prensa que el desmantelamiento del programa de ayuda sería “muy gradual” y que podría extenderse hasta mediados del año que viene.

Powell también señaló que la Fed tiene la potestad de acelerar o ralentizar el proceso de retirada de las ayudas, según crea conveniente y añadió que los mercados no deberían esperar una subida de los tipos de interés hasta que la organización no haya concluido el desmantelamiento del programa.

Esto va a depender de que la economía estadounidense vaya realizando progresos sustanciales. Si los datos confirman que se avanza según las expectativas, la Fed podría decidir el comienzo de la retirada del programa durante su próxima reunión, que tendrá lugar entre los días 2 y 3 de noviembre.

Powell explicó que tampoco es necesario que los datos de empleo registren subidas tan importantes como la del pasado mes de agosto, sino que basta con que éstos sean “razonablemente buenos”.

Respecto al impacto que puede tener en la economía estadounidense la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande, que ya ha pasado factura a los mercados de capitales esta semana, Powell señaló que “la situación de Evergrande afectará exclusivamente a China que cuenta con una deuda muy alta para ser una economía emergente. La deuda corporativa en los Estados Unidos es actualmente muy reducida”.

El oro reaccionó a los comentarios de Powell con una ligera caída. En el momento de escribir este artículo, el precio spot se situaba en torno a los 1.764 dólares la onza, mientras que el ‘fixing’ de Londres cerró la sesión de la London Bullion Market Association (LBMA) del 22 de septiembre a 1.773,40 dólares.

Salir de la versión móvil