Icono del sitio Oroinformación

El oro, camino de los 1.400 dólares la onza a finales de 2019, según ABN Amro

Fachada de la sede de ABN Amro

El precio del oro está oscilando en estos días en torno a la barrera de los 1.300 dólares la onza, pero a lo largo de 2019 va a experimentar una subida sostenida que lo acercará a los 1.400 dólares para finales de año.

Según el último informe del banco holandés ABN Amro, los fundamentos técnicos del oro permiten augurar una subida de precio del metal a lo largo de 2019.

“A pesar de la reciente caída, el precio todavía se sitúa por encima de la media de los últimos 200 días, en torno a los 1.250 dólares la onza. Confiamos en que los precios se mantengan por encima de este nivel, aunque es posible que experimenten una ligera caída, que será una oportunidad para posicionarse de cara a precios más altos, señala Georgette Boele, responsable de análisis de divisas y metales preciosos de ABN Amro.

La entidad holandesa mantiene su previsión de precio del oro para finales de 2019 en 1.400 dólares la onza, aunque advierte que el mercado del metal puede verse afectado por una posible revalorización del dólar estadounidense y una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Ello podría situar al precio del oro por debajo del nivel de resistencia de los 1.365-1.375 dólares la onza.

En cualquier caso, desde ABN Amro creen que el dólar no va a mantener el nivel que ha tenido durante el año 2018 (y que ha presionado a la baja el precio del oro), ya que la Reserva Federal y otros bancos centrales parecen dispuestas a relajar su política monetaria en 2019.

El informe apunta también otro factor que puede contribuir a apoyar la subida del oro: la intención del Gobierno chino de estimular su economía y apoyar a su divisa: “creemos que las autoridades chinas van a seguir adoptando medidas para apoyar su economía, aunque sean menos agresivas que en el pasado. Esto, junto con un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, podría constituir un apoyo para el yuan y para el precio del oro”.

Respecto a la plata, desde ABN Amro se muestran algo más prudentes. Aunque es cierto que las subidas del precio del oro suelen arrastrar también a la plata, este metal podría verse lastrado por una demanda industrial más débil, fruto de una ralentización en el crecimiento de la economía estadounidense.

“Creemos que, a corto plazo, el precio de la plata tiene menor potencial de subida, debido a un panorama cíclico menos favorable. Sin embargo, esperamos precios más altos del metal hacia finales de año”, asegura el informe.

Salir de la versión móvil