Icono del sitio Oroinformación

El oro, camino de los 2.000 dólares la onza después de estar todo el año en segundo plano

Lingotes de 100 gramos de oro

Durante la mayor parte de lo que llevamos de 2021, el oro se ha mantenido en un segundo plano, eclipsado por otros activos que han tenido un mayor protagonismo y han suscitado el interés de los inversores. Sin embargo, a raíz de la última subida del dato de la inflación estadounidense en octubre, el precio del metal ha iniciado una escalada que, según algunos analistas, podría llevarlo de nuevo a superar los 2.000 dólares la onza.

En opinión de Warren Venketas, analista de DailyFX, en una entrevista con Kitco News, tras estar a la sombra de otros activos durante buena parte del año 2021, el oro va camino de nuevo de alcanzar el nivel récord que registró en 2020, con más de 2.000 dólares la onza.

Según este analista, existen muchas posibilidades de que el oro emprenda un rally alcista, a la espera de lo que pueda decidir la Reserva Federal estadounidense en su reunión del próximo mes de diciembre y con los datos de inflación y empleo muy presentes en la mente de todos.

“Para mí, la inflación es la clave. Si las expectativas de inflación superan el movimiento de los rendimientos de los bonos, tendremos un rally del oro a finales de año”, asegura Venketas.

Una inflación más alta y más persistente de lo esperado contribuirá a la subida del precio del oro: “hay motivos para pensar que el oro va a cerrar el año al alza. Esta segunda ronda de impacto en el precio del oro se extenderá hasta la segunda mitad de 2022. La inflación ha llegado para quedarse al menos durante los próximos seis meses o más. Será transitoria, pero mucho más prolongada de lo que se había considerado al principio”.

Es muy posible que el oro vuelva a alcanzar el año que viene la cifra récord que registró en 2020, por encima de los 2.000 dólares la onza, tras recortar la ventaja que le llevaban otros activos alternativos.

Uno de estos activos que compiten con el oro y que pueden haber afectado a su revalorización durante 2021 ha sido el bitcoin: “los inversores han recurrido a las criptomonedas como un posible elemento de protección frente a la inflación, restando algo de atractivo al oro. Además, el interés por el oro como activo refugio se ha ido difuminando conforme se reducía el número de casos de covid a escala global”, señala Venketas.

Desde DailyFX esperan que el precio del oro alcance los 1.916 dólares la onza para finales de este año y apuntan que, hasta ahora, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se las ha arreglado para convencer a los mercados de que el banco central va a seguir teniendo paciencia en cuanto a la subida de los tipos de interés, priorizando el pleno empleo respecto a la lucha contra la inflación.

Sin embargo, los mercados tienden a sobreactuar respecto a los datos, motivo por el cual es probable que vuelva a hablarse de subidas de los tipos de interés: “todo depende de los datos. De cara a la reunión de diciembre [de la Reserva Federal], las cifras de empleo e inflación van a ser claves.

La próxima reunión de la Fed va a servir también para revelar las gráficas y últimas proyecciones económicas, que aclararán la situación macroeconómica.

Así, cuanto más persistente resulte la inflación, más subirá el precio del oro: “somos optimistas respecto al oro por que históricamente lo hemos visto subir cuando la inflación es más persistente.

Según el analista, no es probable que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés al menos hasta septiembre o incluso diciembre del año que viene.

Salir de la versión móvil