Icono del sitio Oroinformación

El oro, camino de su tercera semana de subida de precio por la crisis de Ucrania

Subida del precio del oro

El precio del oro se encamina a su tercera semana de subida de precio de las cuatro últimas, debido a la falta de avances materiales en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El metal sigue resultando interesante como refugio entre los inversores, aunque la reciente subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro y las agresivas medidas de la Reserva Federal pueden reducir su atractivo.

El oro se encamina este viernes, 25 de marzo, a cerrar su tercera semana de subida de precio de las últimas cuatro, ante el estancamiento de las conversaciones de paz sobre Ucrania.

A la hora de escribir este artículo, el precio spot del metal estaba en 1.957,60 dólares. El fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la última sesión a 1.965,20 dólares, mientras que los contratos de futuros de oro con entrega en abril cotizan a 1.958,65 dólares la onza.

Como señala Ilya Spivak, analista de DailyFX, a Reuters, “yo atribuiría la reciente subida del precio del oro a la preocupación por la situación de Ucrania debido a que no hemos observado en las conversaciones de paz los avances que los mercados estaban esperando a principios de este mes”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha declarado que los ucranianos “necesitan alcanzar la paz” y detener los bombardeos rusos que han obligado a millones de personas a huir a países como Polonia.

Este aumento de la tensión en Ucrania ha incrementado la incertidumbre geopolítica mundial y, por tanto, la demanda de activos refugio como es el oro: “sin embargo, la subida de los rendimientos de los bonos y la postura más agresiva por parte de la Reserva Federal ha evitado que este rebote se haya convertido en una subida más significativa”, señala Spivak.

El pasado 16 de marzo, la Reserva Federal estadounidense subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, por primera vez desde 2018. Desde entonces, diversos bancos centrales han adoptado una postura más agresiva en cuanto a política monetaria para enfrentarse a la subida de la inflación.

Ello ha provocado que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se hayan mantenido cerca de sus máximos de 2019, lo que reduce el llamado coste de oportunidad de invertir en activos como el oro que no ofrecen rendimientos.

Desde OANDA, su analista Jeffrey Halley ha señalado en una nota para los inversores que “el oro ha demostrado más de una vez en los últimos tiempos que su precio sube lentamente las escaleras y luego salta por la ventana del décimo piso, y creo que ese riesgo sigue existiendo”.

Respecto al resto de metales preciosos, la plata cotiza a 25,62 dólares la onza; el platino, a 1.017 dólares; y el paladio, a 2.520 dólares la onza.

Salir de la versión móvil