Icono del sitio Oroinformación

El oro, cerca de los 1.900 dólares la onza por los decepcionantes datos de la economía de EEUU

Bandera de EEUU y billetes de 100 dólares

Los últimos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos han resultado decepcionantes para los analistas, que esperaban mayores indicios de recuperación de su economía tras la pandemia. Esta decepción se ha convertido en un impulso favorable al precio del oro, que vuelve a tener al alcance de la mano los 1.900 dólares la onza, un nivel que no alcanza desde principios de enero.

El precio del oro abandonó el entorno de los 1.900 dólares la onza a comienzos de 2021, cuando inició su caída, que tocó suelo el pasado mes de abril, justo por encima de los 1,680 dólares.

De cara al futuro, una de las claves que va a marcar la evolución del metal precioso son los datos macroeconómicos de los Estados Unidos, que están siendo decepcionantes, con niveles por debajo de lo esperado en cuanto a cifras de empleo y consumo retail.

Como señala el analista de TD Securities Bart Melek, el oro tiende a subir cuando los datos económicos son débiles y baja cuando mejoran las perspectivas de la economía. Las expectativas sobre los datos económicos suelen ser adaptativas, cayendo con rapidez cuando se produce una situación negativa, como los cierres obligados por la pandemia y los consiguientes datos negativos. A la inversa, cuando los datos son más optimistas, el consenso tiende a prolongar la tendencia positiva sobreestimando la actividad futura”.

En estos momentos, el mercado está digiriendo una serie de datos que han sido más negativos de lo esperado, por lo que el consenso de los analistas en rebajar sus expectativas acerca de la recuperación económica va a contribuir a impulsar el precio del oro.

“Conforme los datos comienzan a mostrar de nuevo una trayectoria descendente y el mercado entra en la parte de corrección del ciclo, los rendimientos de los bonos van a descender y el dólar se verá presionado. Dado que la Reserva Federal mantendrá su agresiva política de lograr el pleno empleo, las expectativas de inflación van a hacer lo contrario que sucedió cuando los datos económicos eran mejores de lo previsto y afectarán a los rendimientos reales de los bonos, lo que volverá a impulsar al oro”, señala el analista de TD Securities.

A la hora de escribir estas líneas, el precio spot del oro rondaba los 1.870 dólares la onza, después de haber subido unos 30 dólares la jornada anterior.

El fixing de Londres se situó en 1.853,70 dólares la onza al cierre de la sesión de la London Bullion Market Association (LBMA) del 17 de mayo.

Según Melek, el precio del metal podría moverse con rapidez hacia los 1.900 dólares la onza si los datos económicos de Estados Unidos continúan estando por debajo de lo esperado.

A ello hay que añadir la subida de la inflación, que es otro factor positivo para los metales preciosos: “con los inversores alarmados por la subida de la inflación, el interés de los inversores institucionales por los metales preciosos se está incrementando de nuevo. Tras varios meses de salida de capitales, la vuelta del interés especulativo podría ser la chispa que iniciase la subida”, señalan desde TD Securities.

Salir de la versión móvil