Icono del sitio Oroinformación

El oro de inversión seguirá exento de impuestos en los Emiratos del Golfo

Los países agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán) preparan una revolución fiscal que va a afectar también al oro, al menos en algunas de sus formas, según informa el diario de Dubai Gulf News. Y es que estos seis países han acordado el establecimiento de un impuesto sobre el valor añadido de un 5%, que comenzará a aplicarse en enero de 2018 (en la imagen, tienda del Zoco del Oro de Dubai).

El nuevo impuesto gravará todos los bienes considerados no esenciales, es decir todos aquellos sobre los que no exista una legislación específica que los exima de tributar. Entre estos bienes considerado no esenciales se encuentran las joyas de oro, que estarán sujetas a una tributación del 5% en concepto de IVA.

En cambio, todo apunta a que se va a seguir manteniendo la exención de impuestos sobre el oro de inversión, en forma de lingotes o monedas, como existe en muchos países, entre ellos España.

En concreto, en nuestro país están exentos de IVA las monedas y lingotes de oro que cumplan con los requisitos establecidos a tal efecto por la Agencia Tributaria.

Además de este IVA del 5% impuesto en los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, los bienes considerados como no esenciales estarán sujetos también a un impuesto sobre el consumo, que puede oscilar entre el 50 y el 100% del precio de venta del producto. Bienes como el tabaco, ciertas bebidas alcohólicas y los vehículos de lujo son los primeros productos que los legisladores tienen en mente para ser gravados con este nuevo impuesto.

El objetivo, como apunta a Gulf News David Stevens, de Ernst & Young, es que el significativo aumento de precio de estos productos, sujetos a la doble tributación IVA e impuesto sobre el consumo, retraiga a los consumidores de realizar compras innecesarias.

Salir de la versión móvil