Icono del sitio Oroinformación

El oro, el mejor activo de inversión en caso de que se desate la estanflación

Lingotes de oro y billetes de euro

La situación económica actual podría derivar en un escenario de estanflación, caracterizado por una alta inflación y una recesión del crecimiento económico. El riesgo es mayor en Europa que en Estados Unidos, debido a su posición económica más delicada y a la subida de precios de las materias primas. En este escenario, el precio del oro podría dispararse, ya que es un activo que protege frente al riesgo y diversifica la cartera de inversión.

En un informe publicado en estos días, los analistas del Consejo Mundial del Oro Johan Palmberg y Krishan Gopaul valoran el impacto que tendría en el mercado del oro una situación de estanflación como la que se registró en la década de los 70 y que estuvo caracterizada por un bajo crecimiento económico, alta inflación y un elevado desempleo.

Según el informe, el Banco Central Europeo debatió, durante su última reunión, la posibilidad de que se registrara un ‘shock de estanflación’ en la Eurozona, aunque no una situación directa de estanflación.

La situación es más complicada en Europa que en Estados Unidos, debido a la amenaza de la guerra de Ucrania, que ha venido a empeorar una situación marcada por la desaceleración del crecimiento del suministro monetario, la reducción de la confianza y de la actividad empresarial.

La guerra ha provocado también una notable subida del precio de suministros tan esenciales como es el gas natural.

En cambio, en los Estados Unidos la situación es diferente: aunque la inflación está en su punto más alto en medio siglo, los datos económicos aún están en territorio expansivo. Sin embargo, los analistas del Consejo Mundial del Oro constatan que se está registrando un entorno de estanflación, con indicadores que apuntan a un riesgo de desaceleración del crecimiento y subida de los precios.

El papel del oro

En entornos económicos de estanflación, el oro es el activo que más suele revalorizarse, mientras que los de mayor riesgo son los que sufren las caídas más acusadas.

Así, en los cuatro ciclos económicos que se han registrado desde 1973 (prosperidad, reflación, estanflación, deflación), el oro es el activo que ha registrado una mayor revalorización media anual, con un 54,7%.

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, el metal precioso es el mejor activo en momentos de estanflación, con una enorme diferencia con respecto al resto (+32,2%).

Según el informe del Consejo Mundial del Oro, la consistente revalorización del precio del metal en lo que llevamos de año es consecuente con su evolución histórica en entornos de estanflación, al principio por detrás de las commodities y luego superándolas.

“Independientemente de cuál sea la motivación del actual interés general por el oro, éste está haciendo exactamente lo que debe hacer un elemento de diversificación y defensa de la cartera de inversión: ofrecer protección cuando el resto de activos está cayendo, subrayan los analistas.

En este caso, el oro se está beneficiando también de la discreta actuación de los bonos: el índice general de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha caído un 6% en lo que llevamos de año e incluso la invasión de Ucrania apenas ha representado una ligera subida antes de retomar la senda descendente.

“Si el crecimiento se ralentiza de forma significativa y se materializa la estanflación, la historia sugiere que los bonos deberían dispararse y caerían los rendimientos”, apunta el informe.

Como conclusión, los analistas del Consejo Mundial destacan que el oro cuenta con importantes factores favorables en estos momentos: debilidad de las bolsas, riesgo geopolítico e inflación disparada.

“En caso de que la situación actual se transforme en un entorno más estanflacionario, un riesgo creciente, la historia sugiere que la situación podría ser aún mejor para el oro, concluye el informe.

Salir de la versión móvil