Icono del sitio Oroinformación

El oro, el platino y el paladio tiran de los metales preciosos

Según el informe Commodities Daily del alemán Commerzbank, los precios del oro, el platino y el paladio continúan tirando del sector de los metales preciosos de inversión, mientras el mercado espera la reacción a la previsible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El precio del oro continúa en los mismos niveles del 12 de junio, en torno a los 1.265 dólares la onza, después de haber cotizado el día anterior en una estrecha horquilla de alrededor de siete dólares.

Por su parte, la plata ha notado la presión, según señala Commerzbank, arrastrada hacia abajo por los metales básicos (no preciosos), y su precio ha bajado de los 17 dólares la onza, nivel al que seguía cotizando en la mañana del 13 de junio. Este comportamiento de la plata por debajo de lo esperado ha hecho que la ratio oro/plata (número de onzas de plata que son necesarias para adquirir una onza de oro) haya vuelto a subir a 75.

En contraste, el platino y el paladio no se han visto afectados por la debilidad de la plata y los metales básicos, cerrando la sesión al alza, a pesar de los flujos de ETF. En concreto, el platino ha rozado los 950 dólares la onza en la mañana del 13 de junio, mientras que el paladio está en torno a los 900 dólares la onza.

La diferencia de precios entre ambos metales se redujo durante la sesión del 12 de junio a apenas 40 dólares y rozó, el pasado viernes, 9 de junio, su mínimo de los últimos 15 años y medio.

Desde Commerzbank no ven justificación a esta subida del precio del paladio, dado que el Mercado del automóvil de China (el segundo más importante para el paladio, después de los Estados Unidos) está decayendo. Según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en mayo pasado se vendieron 1,75 millones de vehículos, un 2,6% menos que el año pasado.

Se trata del segundo mes consecutivo con tasas interanuales negativas. La alta demanda de vehículos del segmento SUV (todoterrenos urbanos) ha compensado el bajo nivel de ventas de los sedán. Pero en los cinco primeros meses del año, las ventas solo han crecido un 1,5% sobre las del año anterior.

Salir de la versión móvil