Icono del sitio Oroinformación

El oro, en máximos de 5 meses tras el bombardeo de EEUU en Siria

El precio del oro se ha disparado más de un 1% el pasado viernes, 7 de abril, debido al creciente interés de los inversores en activos refugio tras el bombardeo por parte de Estados Unidos con misiles de crucero a una base aérea en Siria, lo que ha reavivado las tensiones con aliados sirios como Rusia e Irán

El bombardeo fue ordenado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta al ataque con armas químicas sobre un área ocupada por los rebeldes.

En medio de la escalada bélica, el oro, que tradicionalmente sube cuando aumenta la incertidumbre geopolítica, ha alcanzado su precio máximo en los últimos cinco meses: su precio spot subió hasta los 1.263,53 dólares la onza a primeras horas del 7 de abril. Poco antes, había subido un 1,4% hasta los 1.269,28 dólares, su precio más alto desde el pasado 10 de noviembre.

En palabras del analista de ANZ Daniel Hynes a Reuters“esta situación eleva las apuestas, así que esperamos que los precios del oro continúen subiendo a corto plazo, al menos hasta que se aclare si se trata de una operación aislada o forma parte de una ofensiva mayor”.

Las bolsas, en cambio, han caído y tanto los bonos como el yen experimentaron subidas en Asia tras la operación militar. Por su parte, el dólar cayó un 0,2% frente al yen japonés, hasta 110,54.

Los inversores también han estado pendientes de la reunión entre Donald Trump y el líder chino Xi Jinping, el pasado jueves, 6 de abril (en la imagen), en la que se abordaron temas como Corea del Norte o las relaciones comerciales bilaterales.

Según dijo Jeffrey Halley, analista senior de OANDA, a Reuters“el oro ha roto la media intradía de los últimos 200 días y se encuentra cerca del máximo del 28 de febrero, los 1.264 dólares. Un cierre diario sobre estos niveles puede suponer un movimiento técnico hasta los 1.300 dólares.

Se espera que el precio spot del oro rompa el límite de los 1.273 dólares la onza y suba hasta el siguiente nivel de resistencia, los 1.281 dólares, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.

Respecto a los demás metales preciosos, el precio de la plata subió un 0,8%, hasta los 18,37 dólares la onza, tras alcanzar los 18,47 dólares, su máximo desde el 27 de febrero.

El platino subió un 2%, hasta los 961,05 dólares la onza, mientras que el paladio subió un 0,6%, a 807,50 dólares.

Salir de la versión móvil