Icono del sitio Oroinformación

El oro encadena su cuarta semana de subida, impulsado por las palabras de Jerome Powell

Jerome Powell, durante una comparecencia en el Senado de EEUU

El precio del oro se encaminaba este viernes, 16 de julio, a cerrar su carta semana consecutiva de subida. Uno de los factores determinantes ha sido la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante sendas comisiones del Congreso y el Senado de EEUU, donde ha insistido en que la subida de la inflación es transitoria y ha asegurado que mantendrán las medidas de apoyo a la recuperación de la economía.

A la hora de escribir este artículo, el precio spot del oro rondaba los 1.823 dólares la onza, mientras que la sesión del 15 de julio en la London Bullion Market Association (LBMA) cerraba con el ‘fixing’ a 1.823,75 dólares.

Por su parte, el precio de los contratos de futuro del metal subió un 0,05%, hasta los 1.828,10 dólares la onza, cerrando la semana con una ganancia del 1,2%, mientras que el dólar, que suele moverse en dirección opuesta al oro, bajaba.

Estos movimientos han tenido como factor desencadenante las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, quien compareció durante los pasados días 14 y 15 de julio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y la Comisión Bancaria del Senado, donde repitió su compromiso de apoyar la recuperación económica de EEUU.

La postura de Powell decepcionó a muchos analistas, que esperaban que el presidente de la Fed anunciase que comenzaría a desmantelar el programa de recompra de activos a partir de 2022 e, incluso, se atrevían a pronosticar una subida de los tipos de interés para ese mismo año.

Sin duda, los nuevos brotes de Covid-19 provocados por la llamada ‘variante Delta’ han modificado el escenario previsto.

En su comparecencia del 15 de julio ante el Senado, el presidente de la Fed reconoció la seriedad de la actual subida de la inflación: “no está moderadamente por encima del 2%, sino muy por encima del 2%, lo sabemos. También es cierto que no está vinculada con las causas que suelen provocar la subida de la inflación. Se trata de un shock que afecta al sistema debido a la reapertura de la economía”.

Powell calificó la inflación actual como “única” en la historia y reconoció que se trataba de un desafío para la Fed: “no existen más ejemplos de la reapertura de una economía de 20 billones de dólares con numerosas medidas de apoyo fiscal y monetario. El desafío al que ahora nos enfrentamos es cómo reaccionar a esta inflación, mayor de lo esperado. Teniendo en cuenta que es temporal, no sería apropiado reaccionar a la misma. Pero si se alarga, tendremos que hacerlo”.

Respecto al resto de los metales preciosos, la plata se mantuvo en su nivel, mientras que el precio del paladio subió un 0,1% y el del platino bajó otro 0,1%.

Salir de la versión móvil