Icono del sitio Oroinformación

El oro es el único activo refugio que funciona en tiempos de crisis, según Schroders

Lingotes de oro como refugio ante la crisis

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está desencadenando graves consecuencias, principalmente en el terreno humanitario, con un número indeterminado de víctimas y millones de personas afectadas. Las consecuencias también se extienden al terreno de la economía, donde la incertidumbre sobre lo que puede suceder afecta a los inversores.

En un artículo firmado por James Luke, gestor de fondos de Schroders y experto en oro y commodities, se defiende el papel del metal precioso como activo refugio en momentos de inestabilidad del mercado.

Como recuerda Luke, mientras las tropas rusas invadían Ucrania el pasado 24 de febrero, el precio del oro se disparó hasta los 1.974 dólares la onza, su nivel más alto desde el mes de septiembre de 2020.

Aunque el precio ha caído desde entonces, se ha mantenido cómodamente por encima de la barrera de los 1.900 dólares. A la hora de escribir este artículo, el precio spot del metal estaba en 1.943 dólares la onza. El fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la última sesión a 1.929,60 dólares.

Antes de la actual crisis, el oro se había mantenido alrededor de los 1.800 dólares la onza, sin hacer movimientos significativos desde finales de 2020.

Como explica Luke, el oro tiende a reflejar los cambios en las condiciones macroeconómicas, por lo que las caídas de precio que sufrió a finales de 2020 y durante todo el año 2021 anticipaban la normalización de la política monetaria y fiscal tras la crisis del covid-19.

Así, la presión vendedora de los grandes inversores institucionales, especialmente de Norteamérica, superó a la fuerte demanda por parte del sector joyero, de los bancos centrales y de los pequeños inversores en oro físico.

Pese a ello, el precio del metal ya estaba subiendo durante los pasados meses de enero y febrero, antes de la crisis de Ucrania, en parte debido a la propia tensión geopolítica. Antes de la escalada militar, la demanda institucional de oro como elemento de protección de la cartera de inversión era muy positiva y, en opinión del analista de Schroders, va a continuar a lo largo de este 2022, independientemente de cómo evolucione la situación geopolítica.

¿Por qué invertir en oro ahora mismo?

Según Luke, “además de ser un depósito de valor en momentos de inestabilidad en los mercados, creemos que muchos inversores ven el próximo ciclo de subidas de los tipos de interés como extremadamente arriesgado, debido a las condiciones macroeconómicas tan excepcionales que estamos viviendo. Además de tener elevados niveles de deuda, las economías de los países desarrollados han confiado demasiado en los estímulos monetarios y fiscales. La posibilidad de que se produzca una realimentación negativa [‘negative feedback loop’, un fenómeno según el cual el sistema responde en sentido opuesto a la señal] en la economía real y los mercados financieros, es muy elevada si se retiran los estímulos y suben los tipos de interés”.

Todo ello hace que la posibilidad de que se produzca una situación de estanflación (bajo crecimiento y alta inflación), con tipos de interés reales en territorio negativo, es muy alta. Y éste es un escenario macroeconómico muy positivo para el oro.

Además, en opinión del experto de Schroders, otras alternativas de inversión resultan mucho menos atractivas en estos momentos: las criptomonedas, que se presentaban como alternativa al oro, están sufriendo una creciente presión regulatoria; las acciones están sobrevaloradas; y otros instrumentos como los bonos no interesan a los inversores porque sus rendimientos son históricamente bajos, debido a la inflación.

En conclusión, James Luke señala que “creemos que el oro debería protagonizar una buena actuación durante 2022. Aunque el conflicto en Ucrania puede desencadenar nuevas subidas y existen escasos elementos de diversificación de la cartera de inversión, creemos que el oro va camino de convertirse en la única alternativa de activo refugio durante los próximos años”.

Salir de la versión móvil