Icono del sitio Oroinformación

El oro es la mejor protección para las economías emergentes

Las llamadas economías emergentes suelen mantener una relación históricamente muy estrecha con el oro, que es muy demandado tanto en su faceta de joyería como en la de inversión. En este sentido, el oro se ha convertido en la mejor protección de que disponen de que disponen las economías de estos países.

El Consejo Mundial del Oro dedica su último informe Investment Update a ahondar en la relación de los mercados emergentes mantienen con el oro. Según señala el informe, el oro suele tener un buen comportamiento en periodos de crisis. No solo ejerce una función de protección en estos momentos, sino que también contribuye a diversificar las carteras tanto en situaciones de mercado alcista como bajista.

Los mercados emergentes están especialmente vinculados con el oro, hasta el punto de que alrededor del 70% de la demanda anual de este metal está acaparada por estas economías, en especial las asiáticas. En concreto, en la última década, el 68% de la demanda anual ha correspondido a Asia (India, 24%; China, 24%; Oriente Próximo 12%; y Sudeste Asiático, 8%). Europa, incluyendo Rusia, acaparó el 12%, mientras que Canadá y Estados Unidos fueron responsables del 10%, quedando otro 10% para el resto del mundo.

Uno de los factores que, según el Consejo Mundial del Oro, determina esta inclinación por el oro de las economías emergentes, es que están más expuestas que los países desarrollados a los llamados riesgos sistémicos que amenazan a la economía global.

Por tanto, estas economías recurren al oro como protección, ya que tradicionalmente este metal sube de precio en momentos de crisis financiera.

En el caso de los inversores con carteras centradas en estos mercados emergentes, el hecho de añadir oro como elemento diversificador es imprescindible, ya que contribuye a compensar riesgos como los derivados de la inestabilidad de la divisa local.

Salir de la versión móvil