Icono del sitio Oroinformación

El oro es la moneda más importante del mundo

Venugopal Reddy, el que fuera entre 2003 y 2008 gobernador del Banco de la Reserva de la India, ha pedido al Gobierno de su país una política global sobre el oro que tenga en cuenta el importante papel que este metal desempeña en la economía del país y que permita comerciar con él de forma más cómoda y segura.

En un discurso pronunciado en el Festival Literario de Hyderabad y titulado “Oro negro, blanco y amarillo”, Reddy (en la imagen) reveló también que el oro confiscado en el mercado negro se utilizó como garantía en los mercados internacionales para resolver la crisis de la balanza de pagos de la India en 1990.

“Es hora de que tengamos una aproximación positiva a la política sobre el oro. Se necesita una política global y creo que es de extrema importancia para la economía por la cantidad de personas que están relacionadas con el tema”, aseguró el antiguo gobernador del Banco central indio.

“Miles de millones de rupias se negocian cada día en el mercado, hay muchos consumidores y productores, y la conexión con el sistema financiero es cada vez más estrecha. Por tanto, creo que es hora de que el Gobierno empiece a pensar en un Libro Blanco con una política global positiva para el oro.

El ex gobernador recordó que entre 2015 y 2016 se empezaron a ver algunas señales positivas respecto al oro por parte del Gobierno. En su opinión, la puesta en marcha de un plan sobre el oro y la introducción de la obligación de consignar el número de cuenta cuando se compren joyas en oro por valor de más de 200.000 rupias (2.740 euros) constituyen dos pruebas de la intención del Gobierno de convertir el oro en una commodity.

En su discurso, Venugopal Reddy aseguró que “el oro es la moneda más importante del mundo. Para los ciudadanos indios, poseer oro es parte de su cultura. Y para las mujeres, el oro significa seguridad”. Reddy es una voz respetada en la comunidad financiera internacional. Su labor al frente del Banco de la Reserva indio logró salvar al Sistema bancario del país de las crisis de liquidez y de las hipotecas subprime en 2008. Ha sido también director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente del Banco de Pagos Internacionales.

Salir de la versión móvil