Icono del sitio Oroinformación

El oro es la segunda inversión preferida por los ciudadanos suizos, después de la vivienda

Monedas de oro de Suiza

Una encuesta realizada entre ciudadanos suizos ha vuelto a poner de relieve la importancia que para este país tiene el oro: el metal se encuentra en el segundo lugar de la lista de los activos de inversión preferidos, solo por detrás de las propiedades inmobiliarias.

La encuesta fue realizada por la Universidad de St Gallen (Suiza), en colaboración con la compañía de metales preciosos Philoro, entre 2.300 ciudadanos adultos, de las tres regiones lingüísticas del país (alemana, francesa e italiana), entre el 28 de marzo y el 7 de abril pasados.

Según explican los autores de la misma en las conclusiones, el oro es una de las formas de inversión favoritas de los ciudadanos suizos. La más popular es la propiedad inmobiliaria (mencionada en el 53% de las entrevistas), pero el oro aparece en segundo lugar, con un 48%, seguido por las acciones (30%), fondos (25%) y cuentas corrientes y de ahorro (24%). El platino ocupa el noveno puesto, mientras que la plata se encuentra en el decimotercero.

En cuanto a los motivos por los que los suizos escogen el oro como activo de inversión, la mayoría explica que constituye un elemento de protección contra los riesgos geopolíticos y la caída de los tipos de interés.

“Los bajos tipos de interés, la menor atracción de las formas clásicas de ahorro como las cuentas de ahorro, además de la incertidumbre económica y política son las características del mercado financiero actual. Ante este escenario, los inversores cada vez confían más en los metales preciosos físicos, ya que consideran esta forma de inversión como una protección frente a la inflación y un medio de supervivencia en tiempos de crisis”, señala la información facilitada por la Universidad de St Gallen.

La encuesta revela también que uno de cada cinco ciudadanos suizos tiene intención de adquirir oro durante los próximos 12 meses: “cerca de dos tercios de la población suizo considera los metales preciosos como una forma prudente de inversión (60,5%). Casi uno de cada cinco suizos está planeando invertir en metales preciosos durante los próximos 12 meses (19,2%)”.

Por otro lado, la demanda de oro de Suiza crece en correlación con el aumento de los ingresos domésticos: “el porcentaje de entrevistados que han invertido en metales preciosos en el pasado crece en proporción con el aumento de los ingresos netos por hogar. En Suiza, la inversión en metales preciosos realizada en el pasado alcanza una elevada media del 26,4%”.

De hecho, según el Consejo Mundial del Oro, Suiza fue el segundo país con mayor demanda de oro por habitante en 2018, con casi 4,5 gramos por persona, solo por detrás de Hong Kong (ver gráfico).

En cuanto a la forma de adquisición del oro, el 62% de los encuestados prefirió adquirir el oro directamente a sus principales bancos.

Y la motivación para la inversión está clara: “la inversión en metales preciosos físicos está considerada como una inversión a largo plazo por el 51% de los ciudadanos encuestados. Otras razones importantes para invertir en metales preciosos son el deseo de obtener seguridad (39%), estabilidad (30%), creación de riqueza (25%) y beneficio (17%)”.

El oro es un activo muy importante para Suiza, país que cuenta con algunas de las refinerías más importantes del mundo. Su banco central acumula unas reservas de 1.040 toneladas de oro, lo que sitúa el país en el octavo puesto de la clasificación. La cantidad de oro per cápita es de cerca de 127 gramos.

Pese a ello, la proporción de oro dentro de las reservas en divisas del país ha descendido en los últimos diez años, desde el 39 al 5%.

Salir de la versión móvil