Icono del sitio Oroinformación

El oro es un activo de protección que compensa el riesgo de otros activos como las acciones

Sede de Morgan Stanley en Nueva York (EEUU)

En un momento en que las bolsas estadounidenses están alcanzando nuevos registros máximos prácticamente a diario, mientras crece la amenaza de inflación, los inversores van a necesitar un activo que proteja sus carteras del riesgo excesivo de estos productos.

El oro es el tradicional activo refugio y elemento diversificador de las carteras de inversión, que compensa el riesgo excesivo en que incurren los inversores demasiado focalizados en los mercados de capitales.

En este sentido, su papel sigue siendo fundamental para los inversores, pese al buen momento de las bolsas. Así lo han subrayado desde el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley.

En una entrevista realizada por Kitco News, Katerina Bakh Simonetti, asesora de grandes patrimonios y gestora de fondos del banco, ha señalado que, a pesar de que el precio del oro lleva siete meses atravesando dificultades, el metal precioso sigue desempeñando un importante papel en las carteras de inversión.

“La principal noticia es que la economía está mejorando. Nos estamos beneficiando de una fase de estímulos sin precedentes. Pero estas buenas noticias también traen ciertas presiones. En concreto, nos preocupan los balances y el déficit presupuestario general. Hay muchos factores que podrían desencadenar una subida de la inflación y presionar a la baja al dólar. Y estas presiones pueden suponer oportunidades para las commodities, especialmente para el oro, opina Simonetti.

Aunque la gestora de Morgan Stanley sigue siendo optimista sobre la evolución de las acciones en los Estados Unidos, también aconseja a los inversores que adopten posiciones defensivas en sus carteras, debido a la actual sobrevaloración de algunas acciones.

En este sentido, Simonetti subraya que el oro sigue siendo un activo refugio muy atractivo, mientras los tipos de interés reales sigan a niveles históricamente bajos.

Los analistas estiman que el crecimiento de la economía estadounidense a lo largo de este año será del 6%, lo que significa que los mercados de capitales siguen teniendo margen de subida. De hecho, tanto el S&P 500 como el Dow Jones Industrial cerraron el pasado viernes su cuarta semana consecutiva de subida.

“El crecimiento que estamos viendo en las acciones no se produce desde la nada. Está apoyado por los estímulos, por los beneficios y por el hecho de que la economía global se está recuperando. Así que creemos que sigue habiendo margen de crecimiento en el mercado, pero estrechamente asociado con la volatilidad”, advierte la analista de Morgan Stanley.

Respecto al oro, Simonetti sigue siendo optimista, aunque señala que el metal precioso cuenta con importantes factores en contra, como una potencial subida de los tipos de interés. La Reserva Federal estadounidense ha señalado en diversas ocasiones que la creciente inflación de este año va a ser transitoria, y que no espera subir los tipos de interés hasta que la economía estadounidense esté en plena fase de recuperación y la inflación se haya estabilizado en torno al 2%.

El problema es que desde Morgan Stanley creen que la inflación va a subir por encima de esta estimación de la Fed: “la Reserva Federal está observando la evolución de la inflación y se verá obligada a intervenir si sube demasiado. Es muy difícil ponerle fecha, pero creemos que la subida de tipos ya está a la vista”.

En este entorno en que numerosos factores desconocidos pueden influir en las estrategias de inversión, Simonetti aconseja a los inversores que mantengan la disciplina y que añadan commodities y oro a sus carteras, como elemento de protección y diversificación.

Salir de la versión móvil