Icono del sitio Oroinformación

El oro es un activo refugio relevante, según Goldman Sachs

El banco de inversión Goldman Sachs señala en un informe que el oro es un activo relevante que actúa como refugio para los inversores de las economías desarrolladas ante la inestabilidad internacional, y al que recurren cada vez más los ciudadanos de las economías emergentes que cuentan cada vez con mayor poder adquisitivo.

El banco de inversión estadounidense publicó el pasado martes, 17 de octubre, un informe titulado “Miedo y riqueza” que, más allá de ser la típica previsión sobre la evolución del precio del oro, ahonda en los factores que impulsan la demanda tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes.

Según Goldman Sachs, la combinación de miedo y riqueza, los dos factores que dan título al informe, ha sido la responsable de que el precio del oro haya subido más de un 400% durante las dos últimas décadas, desde que el metal tocó fondo a finales de los años 90.

“Creemos que los metales preciosos siguen siendo un activo muy relevante para las carteras de inversión modernas, a pesar de su falta de rendimientos. No se trata de ningún fenómeno ni una reliquia histórica”, señalan.

Desde el banco de inversión apuntan que las propiedades físicas del activo ideal para mantener el poder adquisitivo a largo plazo (durabilidad, portabilidad, divisibilidad y valor intrínseco) explican por qué los metales preciosos comenzaron a utilizarse con este fin y por qué siguen siendo importantes hoy en día.

El informe recalca también que el llamado factor miedo tiende a ser más importante en las naciones desarrolladas a corto y medio plazo. Por otro lado, los tipos de interés reales (descontando la inflación) y las expectativas de crecimiento de la economía desempeñan un papel importante en la demanda de oro, como también lo hacen la devaluación de la moneda, los balances soberanos, las cuestiones geopolíticas y otros riesgos del mercado.

Según Goldman Sachs, todo lo que influya en incrementar o reducir el riesgo en los mercados atañe al oro, ya que se trata de un valor refugio. Por ello, cuando aumenta la incertidumbre, los inversores tienden a incorporar más oro en sus carteras, lo que impulsa la subida de precio. La reciente crisis financiera puso de manifiesto estos movimientos de compra impulsados por el riesgo.

Respecto al futuro, el fortalecimiento de la economía global y la expectativa de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2018 y 2019, el banco espera que el factor miedo se modere durante el próximo año, lo que provoque una moderada retirada de los inversores de los países desarrollados en el oro.

En cambio, en las economías emergentes, la demanda de oro tiende a incrementarse al tiempo que crece la riqueza de los ciudadanos. Según Goldman Sachs, cuando se alcanza un PIB per cápita de entre 20.000 y 30.000 dólares, tiende a producirse una rápida acumulación de oro.

Así, desde el año 2000 se ha producido un notable incremento de los ingresos y los ahorros en las economías de los mercados emergentes, lo que ha permitido la aparición de nuevos consumidores que han incrementado la demanda de oro. Según el informe, la demanda de joyería de oro por parte de China y la India se incrementado entre un 25 y un 60%.

En el caso de China, la demanda de oro en joyería e inversión es de unos 0,5 gramos por persona al año, una cantidad que, según Goldman Sachs, está muy lejos de su máxima demanda anual, a tenor de un estudio sobre la experiencia histórica de 29 países en varios estados de desarrollo económico desde comienzos de los años 90.

Desde Goldman Sachs han actualizado en estos días sus previsiones sobre la evolución del precio del oro. Consideran que en la actualidad está cerca de su precio justo, 1.300 dólares la onza, y creen que bajará hasta los 1.200 dólares a mediados de 2018, para alcanzar los 1.375 dólares a finales de 2020.

Salir de la versión móvil